viernes, 10 de abril de 2015

Salud en Casa.- El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Gozzer Infante, informó que arribó al país el suero antiescorpiónico proveniente del Instituto Butantan de Brasil para el Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia.


“Eso quiere decir que en el Perú tendremos un banco para responder de forma inmediata ante accidentes de este tipo. El primer suero que ha llegado nos permitirá atender casos como el de la niña picada por un escorpión en Yurimaguas”, precisó el Jefe institucional.    

El envío se concretó gracias a un convenio existente entre el Instituto Nacional de Salud del Perú y el Centro de investigación Butantan, especializado en las áreas de biología y biomedicina.

Recalcó que el INS no produce estos sueros porque los casos presentados en el país son poco frecuentes, en caso se produzcan tenemos convenio con dos instituciones para el traslado del antídoto, en menos de 24 horas, el Instituto Butantan, de Brasil y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, de Argentina.

Producción nacional

El Dr Gozzer señaló que el INS produce cuatro sueros anticrotálico (mordedura de la serpiente Cascabel), antibotrópico (mordedura de serpientes jergón de selva, jergón de la costa y Shushupe), antilachésico (Shushupe) y antiloxoscélico  (Loxosceles o araña casera).

Los sueros del INS cubren las necesidades del país, permitiendo atender el 99% de los accidentes ponzoñosos.


“El año pasado producimos 6,682 sueros antiponzoñosos contra mordedura de serpientes y 4,129 antídotos contra arañas, que permitieron atender los 2,039 de accidentes ocasionados por estas especies a nivel nacional”, puntualizó.  

0 comentarios:

Publicar un comentario