domingo, 26 de abril de 2015



Salud en Casa.- La norma que  reglamenta la Ley N° 30021 comúnmente conocida como “Ley contra la comida chatarra” publicada hace 2 años cuenta con la herramienta legal para comenzar a cumplirse en  quioscos escolares. Los alimentos industrializados  deberán cumplir con las cantidades “recomendables” de azúcar, sal y grasas saturadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En el Perú la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES-Perú 2010) reportó un veinte por ciento de sobrepeso y obesidad en mujeres de quince a diecinueve años. Asímismo, el Informe del Estado Nutricional en el Perú 2010 realizado por ENAHO-CENAN nos muestra un 15.5% de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a nueve años de edad. Otro dato alarmante obtenido en la Encuesta Global de Salud Escolar (2010) en escuelas estatales, es que :”algo más de un tercio de los entrevistados declaró comer frutas dos veces al día; menos del 10%, que consumía hortalizas una vez al día; un 54% consumía una o más bebidas gaseosas en el mismo periodo y el 10.7% se alimentaba con comida rápida tres días a la semana”.1
 
Cifras alarmantes que nos dan una clara idea del futuro de nuestros niños y la realidad de los escolares , quienes no presentan únicamente un exceso de peso, si no que también se encuentran en un estado de malnutrición , ya que no reciben los nutrientes óptimos para su desarrollo.
 
Gran parte de los productos industrializados son únicamente calorías vacías. En otras palabras, carecen de nutrientes como vitaminas y minerales . Lo más controversial son los efectos nocivos con los que se les relaciona como : trastorno de déficit de atención, asma, obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión, problemas hormonales, cáncer, entre muchos otros.
 
Lastimosamente, el gobierno gasta mucho más dinero en tratar enfermedades que en prevenirlas.
 
Hacer cumplir la ley en contra de la comida chatarra no es únicamente una manera de que el consumidor sea consiente de lo que come y en la cantidad que lo consume. Sino también ,es una oportunidad para implementar alimentos como la mejor medicina , que tenga un gran impacto en su salud, rendimiento escolar, estilo de vida y economía a la largo plazo. El uso de frutas  y verduras frescas, cereales integrales y grasas saludables en kioskos saludables han demostrado ser aplicables cuando realiza un plan de trabajo efectivo en los colegios, donde tanto alumnos, padres ,profesores y personal del colegio trabajan de manera integrada , sostenible y supervisada.
 
Por último, crear conciencia en nuestros niños sobre su alimentación e implementar programas de cultivo de alimentos orgánicos en los colegios tendrá un gran impacto en la salud ambiental y en su autoestima.
 
 
Claudia Bustamante Abuid
Nutricionista y Health Coach.
 
 
 
 
 
Fuentes :



0 comentarios:

Publicar un comentario