viernes, 24 de abril de 2015

Estas incluyen afecciones musculoesqueléticas. Si nota inflamación en las articulaciones, acuda a su médico reumatólogo inmediatamente.

RPP Noticias.- Actividades de la vida diaria tan simples como abrir una puerta, manipular la manija del auto, abrocharse la blusa, bajar escaleras, entre otras, se pueden convertir en una dolorosa experiencia para los pacientes reumáticos, de no recibir un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado. 

Existen más de 200 afecciones reumáticas que afectan a la población, y entre el 40% y 50% de ella sufre algún tipo de este mal, alertó el doctor Manuel Ferrándiz Zavaler, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología. 
“La detección precoz es clave para evitar que un paciente vaya rápidamente hacia la discapacidad, perdiendo calidad de vida. Es un tema prioritario para nosotros hacer una buena historia clínica; un detallado examen físico y un estudio de diagnóstico adecuado; además que ahora se dispone de nuevos y mejores tratamientos para abordar estos males”, subrayó.
Las más frecuentes
Entre las enfermedades reumáticas más frecuentes tenemos las degenerativas como la osteoartrosis (OA) y las inflamatorias como la artritis reumatoide (AR), en este último caso los síntomas son dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de movilidad articular, principalmente en manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. “Si nota inflamación en las articulaciones, acuda a su médico reumatólogo inmediatamente”, recomendó el galeno.
Indicó que la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias son más prevalentes entre los 30 y 50 años de edad, es decir en personas con actividad laboral, que mantienen familias y deben trabajar. Por lo general afecta a mujeres, aunque también se dan casos en niños y jóvenes. 
Tratamientos
Existen numerosos esquemas de tratamiento para estos males, el especialista determinará el más adecuado dependiendo del paciente. Entre los tratamientos destacan las terapias biológicas que en base a nuevas investigaciones siguen ampliando opciones de mejora en la calidad de vida y hasta remisión de la enfermedad.
Esto se traduce en una rápida mejoría de signos y síntomas a partir de la segunda semana de tratamiento, menores eventos adversos, menos dosis al año (mayor adherencia), preserva la función física y mejora de forma significativa la fatiga, se aplica en menor tiempo, entre otras ventajas.
Por otro lado, Ferrándiz Zavaler instó a la población a evitar la automedicación, el abuso de corticoides o el incumplimiento del tratamiento, todo lo cual hace más severo el cuadro, con problemas mayores en las articulaciones y a nivel general.
Expertos internacionales 
Por otra parte, destacó la importancia de la educación médica continua y la actualización de los especialistas que atienden estos casos, como el “Curso de Actualización en Reumatología” que organiza su Sociedad, el 24 y 25 del presente, dirigido a reumatólogos, médicos internistas, generales y de otras especialidades afines.
“Se busca difundir avances en cómo evaluar al paciente reumático, realizar un diagnóstico adecuado de diferentes afecciones inmuno-reumatológicas, evitar las complicaciones, evaluar las ventajas de los nuevos esquemas terapéuticos, entre otros temas. Participarán destacados especialistas nacionales e internacionales”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario