viernes, 24 de abril de 2015

El entre el 8% y 25% de la población en algún momento, es portadora de la bacteria, sin padecer la enfermedad

Salud en Casa.- Al hablar de meningitis por meningococo, muchos peruanos no tienen ni idea y desconocen sobre esta enfermedad que es muy contagiosa  y mortal si no es tratada a tiempo en las primeras 24 horas . Llegando  a un índice de letalidad de hasta 50% cuando los casos no son atendidos con prontitud.


“La meningitis por meningococo es poco frecuente pero potencialmente letal, puede afectar al cerebro ocasionando pérdida de conciencia, lesión cerebral y de otros órganos.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen casi 500.000 casos de enfermedad meningocócica al año (1 caso por minuto), ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras”, manifestó la Dra. Cecilia Barreda, pediatra de la ONG Un Mundo por Dakota.

De acuerdo con la especialista, se considera que el entre el 8% y 25% de la población en algún momento, es portadora de la bacteria, sin padecer la enfermedad. Sin embargo, al transmitirla a los más pequeños, la enfermedad puede ser severa y mortal.

“Dentro de las maneras más comunes de contagio podemos citar los besos, estornudos, tos, el compartir cubiertos, vasos u otro tipo de vajilla. Asimismo hay mayores posibilidades de contraer la enfermedad en ambientes donde se concentran muchas personas como universidades, guarderías, en el  trabajo, viviendas multifamiliares, etc. El periodo de incubación medio es de cuatro días, pero puede oscilar entre dos y 10 días”.

Para la pediatra, los síntomas son : Fiebre elevada, dolor de cabeza intenso , rigidez en el cuello, cambios en el estado mental , náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz y erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias o púrpura muy similares a los hematomas, entre otros.

Método efectivo para combatirla
Según Cecilia Barreda, una de las principales medidas de prevención para la meningitis meningocócica es la vacunación, la cual es considerada como la mejor medida para controlarla y evitar así cualquier lesión que cause discapacidad e incluso muerte. Así,  si bien la vacuna para combatir la meningitis por meningococo puede ser aplicada desde los nueve meses hasta los 55 años de edad, es importante que todas las personas comprendidas en ese rango se vacunen, considerando que al menos el 25% de la población es portadora de la bacteria, lo que puede generar contagio en bebes y lactantes.

“En nuestro país, el calendario nacional de vacunación no incluye la vacuna de la meningitis meningocócica, es decir, aún no forma parte del plan de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, está disponible en clínicas, centros de vacunación o  través de los médicos”, indicó.

Objetivos de la ONG “Una Vida por Dakota”.
Por su parte, Paloma Pacheco, fundadora de la Asociación “Una Vida por Dakota” precisó que es la primera ONG en el Perú en luchar contra la Meningitis Meningocócica, y tiene por objetivo dar conocer a través de charlas educativas y preventivas, que la meningitis es una enfermedad de emergencia médica altamente contagiosa y mortal si no es tratada en las primeras 24 horas.


“Es por eso que este año, se ha lanzado por segundo año consecutivo la campaña “La Meningitis Existe, ¡Vacúnate!”, la cual busca generar conciencia en la población y enseñarles que la mejor manera de prevenir este mal es a través de la vacunación. Asimismo, buscamos hacer un llamado al Ministerio de Salud para que incluya esta vacuna en el calendario nacional de inmunización tal y como Argentina, Brasil y Chile, los primeros países de Sudamérica que incorporaron esta vacuna de manera gratuita y obligatoria”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario