jueves, 16 de abril de 2015

La araña casera es la causante del más del 90 por ciento de casos de mordeduras a nivel nacional.

Salud en Casa.- Ante cualquier mordedura de araña  o serpiente   se debe acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir pautas de tratamiento o incluso aplicar el suero antiveneno de araña llamado “suero antiloxoscélico o  antibotrópico ”, así lo advirtió en el doctor Ernesto Gozzer, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).


“La mordedura de la araña ocurre -por lo general- cuando estamos durmiendo y por ello no nos damos cuenta. El área más peligrosa por la mordedura de una araña es el tórax y el abdomen, y por ello es necesario ingerir agua, porque en esas zonas rápidamente afectan los riñones, imposibilitando a la persona orinar. Por ello las horas siguientes son importantes para prevenir mayores complicaciones”, manifestó a la revista “Salud en Casa”.

Según el especialista  es importante limpiar periódicamente la casa, en especial los armarios, debajo de los muebles, por la cocina, ya que estos arácnidos hacen sus hogares en lugares oscuros y que contengan calor. “Cuando  utilicen la ropa de invierno, frazadas y zapatos, ventilarlos siempre y revisar bien porque pueden estar escondido y ser presas fáciles de ellas”.

Ernesto Gozzer indicó que la araña casera es la causante del más del 90 por ciento de casos de mordeduras a nivel nacional, la cual puede ocasionar malestar corporal, fiebre, taquicardia y complicaciones renales .

 "Otro arácnido que produce accidentes en menos frecuencia es la araña del banano, que se presentan en los mercados de frutas, siendo sus víctimas los cargadores y personal al contacto con los grandes racimos de estas frutas provenientes de la selva”.

Cómo actuar ante la mordedura de una serpiente

De acuerdo con el representante del INS, más del 80 por ciento de mordeduras en la selva lo ocasiona  el jergón, una serpiente común en dicha zona y también en la Costa, que se camufla muy bien,  siendo víctimas los pobladores que laboran en las chacras y turistas que realizan campamentos .

“Es preciso que luego del hecho, no succionar el veneno  o realizar cortes, ya que solo ocasionaría mayor esparcimiento de la sustancia e infectarse la herida. Ni tampoco efectuar un torniquete, porque podrían ocasionar que el área se gangrene. Por ello solo deben inmovilizar la zona, como si fuera una fractura, mediante una tela y luego acudir a la posta u hospital más cercano”, enfatizó.


Finalmente Ernesto Gozzer indicó que el INS produce cuatro sueros anticrotálicos (mordedura de serpiente de cascabel), antibotrópico (mordedura de las serpientes jergón de selva, jergón de la costa y shushupe), antilachésico (shushupe) y antiloxoscélico (loxosceles o araña casera) y que actualmente cuenta con el suero antiescorpiónico proveniente del instituto Butantan de Brasil. 

0 comentarios:

Publicar un comentario