viernes, 8 de mayo de 2015

Se identificó valores superiores a los 2000 mg/Kg de plomo en algunas viviendas cuando el estándar nacional es de 140 mg/Kg.

Salud en Casa.- El problema de la contaminación por plomo en La Oroya no termina, los resultados de los análisis de plomo en sangre que realiza La Estrategia de Metales Pesados de la Red de Salud del Yauli  mostrarían que un sector de niños oroyinos nacen con plomo en su cuerpecito,  o lo asimilan rápidamente en sus viviendas o zonas contaminadas en la ciudad.


Rosa Amaro, representante del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), señaló que esta situación es preocupante ya que muchos pequeños han nacido cuando el Complejo Metalúrgico estaba parado y por tanto su contaminación por plomo se debería a los pasivos ambientales mineros que afecta a casi toda la provincia del Yauli.

Se debe recordar que La Oroya ha sufrido la contaminación de la operación del Complejo Metalúrgico que inició sus operaciones en el año 1922 con la Cerro de Pasco Cooper Corporation y que en la década del 70 fue  nacionalizado por el Gobierno con Centromin Perú y en el año 1997 fu vendido a la empresa Doe Run Perú. Son más de 90 años de operación minera con emisiones de contaminantes al aire y suelo que ha causado un pasivo ambiental que afecta directamente a tres distritos de la provincia.


Por su parte, Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA, manifestó que como resultado de  análisis de suelos realizadas en la zonas afectadas se han encontrado niveles elevados de plomo que superan los estándares de calidad ambiental de suelos, este problema se ha encontrado tanto en las zonas de cultivos como en las zonas urbanas.

“Se identificó valores superiores a los 2000 mg/Kg de plomo en algunas viviendas cuando el estándar nacional es de 140 mg/Kg para zonas residenciales y parques, es decir más de 10 veces el valor considerado permisible. Estos elevados niveles de contaminación podrían estar ocasionando impactos en la salud de las madres gestantes y de los niños que es la población más vulnerable”, precisó.

Rosa Amaro manifestó que los niveles de contaminación en La Oroya han bajado significativamente por la implementación de algunos de los proyectos de adecuación ambiental del Complejo Metalúrgico, pero señaló que falta trabajar el tema de remediación de suelos y de atención de los problemas de salud. “En la actualidad la Red de Salud Yauli La Oroya no cuenta con presupuesto ni personal suficiente para brindar atención a las madres gestantes y niños afectados por el plomo, el Estado tiene que disponer los recursos que sean necesarios”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario