sábado, 9 de mayo de 2015

En aumento. El mayor porcentaje está en los sectores altos. La OMS recomienda que la tasa no supere el 15%, pero el país excede el 28%. Iniciativa legislativa busca mejorar fiscalización.
Milagros Berríos
Diario La República.- A las 38 semanas de gestación, Juliana R. (22) acudió a la clínica para su control prenatal. Sin embargo, un día después, su hija nació por cesárea. El cordón umbilical había dado dos vueltas al cuello de la bebé, la dilatación no avanzaba y los latidos de la pequeña disminuían. Se sometió a esta operación de emergencia.

La joven madre no estaba afiliada a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), por lo que su cirugía en un establecimiento privado de Lince le costó 5 mil 900 soles. Ahora asegura que su ginecólogo hizo lo posible por mejorar la posición de la bebé. "Quería esperar a las 40 semanas, pero ya mi hija estaba en peligro", cuenta.
Este tipo de parto solo se debe aplicar cuando la vida de la madre o el hijo está en riesgo; no obstante, ese no siempre resulta ser el único motivo. Durante el 2014, una de cada tres mujeres se han sometido a una cesárea, según se desprende de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los partos institucionalizados; es decir, aquellos atendidos en establecimientos de salud privados o públicos, aumentan progresivamente. Así, la tendencia en el uso de cesáreas también está en alza: entre el 2009 y 2014 se ha elevado en más de 7 puntos porcentuales.
El año pasado, 28,6% de mujeres han dado a luz por cesárea en todo el país. Y si se toma como referencia solo a aquellas atendidas por un profesional de la salud calificado, la tasa de quienes han sido operadas es del 31,8%, calcula el doctor en economía de la salud, Alejandro Arrieta. 
"El aumento de cesáreas de 21% a 28% (del 2009 al 2014) refleja dos cosas: hay más gente que se atiende en centros de salud, lo cual es positivo, pero también, algunas de estas personas tienen una cesárea injustificada o un sobreuso", considera el también investigador peruano de la Universidad Internacional de Florida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1985 los profesionales de la salud de todo el globo consideran que la tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10% y 15%. 
SUPERA EL 10%
El mayor porcentaje de estas operaciones se halla en las mujeres del quintil superior; es decir, las que tienen mayores ingresos (56%). También están las que poseen educación superior. En el otro extremo  están quienes no cuentan con educación y se ubican en el quintil inferior de riqueza (pobres). Ellas no llegan ni al 10% en el uso de cesáreas.
"Hay un sobreúso en el quintil superior, en el cuarto quintil e incluso en el intermedio, que es el grupo de riqueza con acceso a un seguro privado", agrega Alejandro Arrieta, autor de la investigación '¿Quiénes ganan y quiénes pierden con los partos por cesárea?', del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Hay que precisar que en clínicas como la Angloamericana, el parto natural vale 6 mil y la cesárea 10 mil soles. En tanto, Ricardo Palma cobra 7 mil y 9 mil, respectivamente. No incluyen honorarios del médico.
En varios casos, las justificaciones por las que se someten a una cesárea son la mala posición de la madre o del bebé (incompatibilidad cefalopélvica), la existencia de una cesárea previa y la vuelta del cordón umbilical en el cuello del feto, como en el caso de Juliana R.
El ginecólogo Enrique Flint, de la clínica San Felipe, precisa que entre las causas que –previas al parto– pueden determinar la aplicación de esta operación están: cuando el feto atraviesa el abdomen, la placenta tapa el orificio del cuello de útero, hay cicatrices en este órgano a causa de un fibroma o existen dos cesáreas anteriores. "Si la mujer ya se ha sometido a esta operación una vez, depende del criterio médico y de factores como la posibilidad de una hemorragia", dice.
En tanto, la obstetra Clara Díaz Tinoco, del Instituto Materno Perinatal, explica que a las 36 semanas (8 meses) ya se puede determinar dónde y cómo se atenderá el parto. "Si  antes de esa fecha el feto está de cabeza, sentado o existe desprendimiento prematuro de placenta, ya se puede saber que será necesaria una cesárea", asegura la especialista.
INICIATIVA LEGISLATIVA
En abril pasado, la Comisión de Salud del Congreso aprobó el proyecto de ley de Promoción y Protección del Derecho al Parto Humanizado y de la Mujer Gestante. El congresista Jaime Delgado, promotor de esta iniciativa –que data del 2012–, indica que ahora esta deberá ser debatida en el Pleno. "El proyecto no prohíbe las cesáreas, sino promueve mecanismos para una mayor nivel de información a madres parturientas, así como la intervención y fiscalización del sector salud".
Su proyecto contempla la creación del Observatorio del Nacimiento (Obnac), el cual deberá elaborar un informe anual dando cuenta del cumplimiento de la ley y presentando mensualmente un consolidado del número de partos en el sector privado y el público.
Al respecto, la especialista del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Gracia Subiría sostiene que si bien la intención puede ser buena, causa temor la forma de cómo se implementará. "Si llegan pacientes con complicaciones en un hospital, obviamente la tasa de cesáreas será mayor. No necesariamente es porque se hace un mal uso. No considero que sea necesaria una ley, sino se debe fortalecer la Superintendencia de Salud y hacer auditorías", sugiere.
CLAVES
-La Endes incluye al Ministerio de Salud, EsSalud, FFAA y el sector privado.
-La experta Gracia Subiría, de Unfpa, se pregunta si la iniciativa legislativa dará cuotas de cesáreas o alguna reglamentación.
-"Puede tener un efecto contrario: que no se aplique cuando sea necesario". Al respecto, el congresista Delgado asegura que no se restringirá el uso de estas operaciones.
-No se recomiendan las cesáreas antes de las 39 semanas, salvo casos de riesgo.
-El jueves pasado nacieron los primeros mellizos por fertilización in vitro en el Instituto Materno Perinatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario