sábado, 16 de mayo de 2015

Reto de centro hospitalario de San Borja depende de donaciones de sangre


Agencia Andina.- El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja se ha trazado la meta de realizar este año 60 operaciones de médula ósea, lo que permitirá la recuperación de igual número de infantes, anunció hoy su directora general, Zulema Tomás González.

Señaló que a la fecha, los pediatras hematólogos de ese centro de salud han atendido exitosamente nueve casos de trasplante.El financiamiento de estas intervenciones quirúrgicas, que pueden llegar a costar hasta 200 mil nuevos soles, fue cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS), aseguró la funcionaria a la agencia Andina.

Las enfermedades en la médula ósea afectan el desarrollo del sistema inmunológico de los menores, hecho que puede devenir en enfermedades cancerígenas como la leucemia.


El elevado costo del tratamiento de los infantes que necesitan un trasplante de médula ósea se debe al gasto en medicamentos y a la complejidad de la cirugía, la cual requiere la presencia de doctores calificados que atiendan a los pacientes de todo el Perú.El 90% de niños que llegan al nosocomio especializado provienen de provincias.

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja es uno de los dos centros hospitalarios del país especializados en tratamientos pediátricos de alto riesgo, enfocado específicamente en cirugía cardiovascular, neurocirugía, cirugía neonatal compleja, atención integral de niños y adolescentes quemados, así como trasplantes de médula.

Según la doctora Zulema Tomás, la incidencia de casos de padecimientos en la médula ósea en el Perú es del 1% de la población menor de 18 años

La sede del Instituto Nacional de Salud del Niño está ubicada en el cruce de las avenidas Javier Prado y Rosa Toro, tiene espacio para 250 pacientes; no obstante, sólo están ocupadas 68 camas debido a la falta de especialistas que se hagan cargo de los menores, según refirió Tomás González.

"Son muy escasos los especialistas en pediatría en el Perú, pero con la reforma de salud y las horas complementarias nos va a permitir ahora sí trabajar. Este año sí o sí todas las camas tienen que estar ocupadas", dijo la directora del nosocomio y añadió que hoy son seis los hematólogos que trabajan en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Anotó que para el cumplimiento del objetivo planteado para este año se requiere que las operaciones de médula ósea se realicen siempre y cuando los familiares sean los donantes. Precisó que la donación de médula ósea se realiza extrayendo con una jeringuilla una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. 


Además, debido al alto riesgo de la cirugía, los pacientes necesitan grandes cantidades de hemoglobina. Por ello, esta mañana se realizó una campaña de sensibilización para que la población done sangre.

Operación exitosa

La señora Gumercinda Siosquén Suyón, madre de Andrea, una menor de 17 años a la que se le realizó un exitoso trasplante de médula ósea, exhortó a la población a participar con esta campaña.


"Yo pensaba que mi hijita se iba a morir", dijo la señora de 54 años, quien en octubre del año pasado llegó a Lima procedente de Chiclayo.

"Quiero agradecer a todos los que han donado y a los médicos que me han ayudado, y decirle a la gente que no tenga miedo de hacerlo. Hay mucha gente que lo necesita", dijo.  

Detalló que una unidad de sangre de 500 centímetros cúbicos puede salvar la vida de cuatro personas que necesitan la donación.

0 comentarios:

Publicar un comentario