miércoles, 20 de mayo de 2015

Entre los años 2009 y 2014, la atención prenatal en todo el país se incrementó de 94.3% a 96.9%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).


RPP Noticias.-La mortalidad materna en el Perú se redujo de 457 defunciones en el año 2010 a 411 en el 2014, según cifras de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), lo que representa un descenso de 10% en éste índice sanitario.

Asimismo, entre los años 2009 y 2014, la atención prenatal en todo el país se incrementó de 94.3% a 96.9%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). Sobre todo, se observó un aumento importante en la zona rural, de 87.1% a 91.9% en ese mismo periodo. 

Según el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Juan Aspilcueta, esas mejoras obedecen, entre otras, a la disminución de las barreras económicas gracias a la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) dirigida a la población más vulnerable. 

"Desde este año, toda mujer que esté afiliada al SIS, tiene derecho a la atención preconcepcional y consultas preventivas y/o recuperativas. Además, todas las madres que dan a luz y sus hijos recién nacidos, son cubiertos en su totalidad por el SIS, siempre y cuando no cuenten con otro seguro", precisó durante el inicio de las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura 2015, cuyo lema es “Planifica tu embarazo con responsabilidad y contrólate… ¡Es gratuito!" 

Atenciones necesarias durante gestación

Aspilcueta sostuvo también que las gestantes deben recibir como mínimo seis atencionesdurante su embarazo y deben ser evaluadas por especialistas para tener un embarazo sin complicaciones y un bebé sano. "Se les debe descartar enfermedades como anemia, hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras", subrayó.

Explicó los pasos que deben seguir las gestantes para mantener un embarazo saludable y tener hijos sanos y fuertes, y destacó que las atenciones deben iniciarse preferentemente en el primer trimestre de gestación, antes de las catorce semanas.

“La gestante debe recibir el paquete básico que permita la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el bebé”, sostuvo.

Semana de la Maternidad 

En 1987, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a la Primera Conferencia Mundial en Nairobi (Kenia), en la que se formuló un "Llamado a la Acción" para reducir los riesgos de embarazo y disminuir la mortalidad materna. 

Desde 1998, el Perú asumió ese compromiso declarando la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, con R.M. N° 114-98-SA/DM, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en la participación de la maternidad sin riesgos.

0 comentarios:

Publicar un comentario