lunes, 18 de mayo de 2015

Agencia Andina.- Con el fin de impulsar el consumo de la pota por ser un alimento altamente nutritivo y económico, el Programa Nacional “A Comer Pescado”, del Ministerio de la Producción, presenta el recetario “Pota Mía”, el cual propone platos nutritivos, económicos, deliciosos y de fácil preparación.



Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado, señaló que dicho recetario contiene ocho deliciosas recetas, las cuales han sido elaboradas especialmente para proporcionar las vitaminas, minerales, proteínas y demás nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable y son una excelente opción para el almuerzo o cena. 

Precisó que las propuestas culinarias del recetario Pota Mía son “Quinua Marina con Pota”, “Picante Criollo de Pota”, “Ensalada de Pota y Naranja”, “Ají de Pota”, “Pota Acevichada dos Texturas”, “Dados de Pota al Grill”, entre otras, las cuales tienen un costo promedio por ración desde tres a cinco nuevos soles.

Destacó que el Perú es un gran productor de pota, pero su consumo es muy bajo. Durante el primer trimestre de este año se extrajeron 154,689 toneladas, de los cuales solo 12,975 toneladas se destinaron para el consumo fresco, mientras que el resto se congeló o enlató para exportarlo, en su gran mayoría, a países como China, España y Estados Unidos, donde es muy apreciado.

“Esto evidencia el poco conocimiento que tenemos los peruanos de los beneficios nutricionales a la salud que aporta el consumo de la pota, su rendimiento al momento de prepararla y su bajo precio en los centros de abasto, estando al alcance de las familias peruanas”, afirmó la nutricionista. 

Beneficios nutricionales de la pota

Vargas detalló que la pota es una fuente de proteínas de alto valor biológico, es decir contiene aminoácidos esenciales que no pueden ser producidas por nuestro organismo sino que deben ser obtenidos mediante la ingesta de ciertos alimentos.

"Por su bajo contenido de grasa, es un alimento con reducido aporte calórico, siendo ideal para quienes quieren mantener un peso saludable, además las grasas que contienen son insaturadas, las cuales ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre", dijo. 

Otros beneficios nutricionales son el contenido de taurina, aminoácido que contribuye a mejorar la visión nocturna, la presión sanguínea y el desarrollo cerebral, además de tener un efecto antioxidante en el organismo.

También aporta vitaminas del grupo B, como la niacina, que contribuye a tener un buen metabolismo. Y minerales como el fósforo, potasio y magnesio, necesarios para la formación y fortalecimiento de huesos y dientes.

El recetario Pota Mía, así como otras recetas a base de pescado, pota y demás recursos hidrobiológicos, pueden ser visualizados y descargados desde la página web de “A Comer Pescado” www.acomerpescado.gob.pe y en sus redes sociales (Facebook y twitter).

0 comentarios:

Publicar un comentario