jueves, 11 de junio de 2015

Mientras el Ministerio de Salud evalúa declarar en emergencia a 17 regiones del país, te informamos para que así estés prevenido

Publimetro.pe.- El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que para evitar una epidemia de chikungunya en el Perú, su sector coordina la declaratoria de emergencia en 17 regiones donde existe presencia del mosquito vector de este mal. Para que puedas tomar tus previsiones, cumplimos con informarte sobre el tema.

1. La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los humanos por mosquitos infectados con dicho virus.
2. Su nombre proviene del idioma africano ‘kimakonde’ que siginifica doblarse, en alusión al aspecto encorvado de sus pacientes, debido a los dolores articulares.
3. Se caracteriza por la aparición súbdita de fiebre, acompañada por fueres dolores en las articulaciones y músculos.
4. Por lo general, se presentan fuertes jaquecas, náuseas, mucho cansancio y erupciones cutáneas.
5. Los signos de esta enfermedad tienden a ser confundidos con el dengue, porque sus diagnósticos clínicos son parecidos.
6. No existe a la fecha un tratamiento curativo, por lo que el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas del paciente.
7. Las viviendas próximas a criaderos de mosquitos, en lugares de agua empozada, presentan un factor de riesgo muy alto.
8. Aparece con mayor frecuencia en África y Asia, pero los vectores de la enfermedad han empezado a propagarse por el mundo.
9. Según la OMS, al menos 113 personas han muerto a causa del virus en América, con una mayor cantidad de víctimas en El Caribe.
10. En nuestro país, se han encontrado tres casos provenientes del extranjero, que ya han sido detectados y controlados por el Minsa.
11. Por ello, el Gobierno peruano ha decretado una emergencia sanitaria nacional de noventa días, para prevenir cualquier clase de contagio.
12. Según el Minsa, todos los centros nacionales de salud serán abastecidos con los medicamentos necesarios para aliviar a los pacientes.
13. Además, cada centro de salud del país deberá presentar un reporte de las actividades y recursos ejecutados durante los noventa días de la emergencia.
14. En caso de presenciar alguno de los síntomas antes mencionados, se debe acudir a la brevedad al centro de la salud más cercano, para confirmar el contagio.
15. De haberse contagiado, deberá aislarse hasta que el proceso del virus haya concluido, y recibir medicamentos para aliviar los síntomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario