sábado, 13 de junio de 2015

El virus que causa esta enfermedad está presente en el 70% de las infecciones respiratorias.

Diario Peru21.- La influenza no es una enfermedad exclusiva del invierno. El virus que transmite este mal está presente todo el año y la prueba de ello es que ya son 6 las personas que durante el 2015 han fallecido a causa de este mal.

La última víctima fue un hombre de 58 años, natural de La Libertad, quien estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional Docente de Trujillo, con un severo cuadro respiratorio que le cobró la vida. El paciente tenía obesidad mórbida, lo que no ayudó a su recuperación. Esta muerte se suma a la de una bebé de cinco meses que también fue afectada por la influenza. Si ambos hubiesen sido vacunados, otro habría sido su destino.
La influenza es una enfermedad sistémica, parecida al resfrío común, pero mucho más severa, que se transmite de persona a persona a través del contacto. La diferencia con un resfriado es que mientraseste último puede pasar con cuidados medios en casa, en tres o cuatro días, el virus de la influenza ingresa a todo el organismo y causa fiebre intensa, dolor corporal, tos y un malestar general tan intenso que postra a la persona. Además, no pasa en menos de dos semanas.
Alfredo Guerreros, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, explicó que la enfermedad es transmitida por un virus que tiene cuatro tipos y una serie de subtipos, los cuales en diferentes combinaciones pueden causar desde síntomas banales hasta una neumonía que puede comprometer el aparato respiratorio, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central e incluso ocasionar la muerte.
Según la información de la Oficina de Epidemiología del Ministerio de Salud, en lo que va del año ya se han registrado seis decesos y 209 casos confirmados de influenza de los tipos AH1N1, AH2N3 y B en 16 departamentos del país. Aunque por el momento la situación está controlada y no hay una epidemia, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre un posible rebrote del virus en los países de la región. Por ello, en el Perú se declaró la alerta epidemiológica.
LOS MÁS EXPUESTOS
Ante ello, la neumóloga Doris la Chira, del portal Salud en Casa, refirió que sobre todo se debe cuidar al grupo de personas más vulnerables y predispuestas a desarrollar el mal con complicaciones: los niños menores de tres años, los adultos mayores de 65 años, las gestantes o personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma, hipertensión y los que tienen el sistema inmunológico deprimido, como los pacientes con cáncer, enfermedad renal o cardiovascular, etc. También los trabajadores de salud que, por su labor, están expuestos a contraer el virus.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, Pedro Salomé, precisó que la mortalidad por influenza en los mayores de 65 años alcanza el 22%, mientras que en los ancianos entre 80 y 85 años es más alta. Indicó que actualmente esta enfermedad es la primera causa de consultas médicas de los adultos mayores y la mejor manera de protegerlos es vacunándolos.“La vacuna reduce el contagio en 60% y la mortalidad por esa enfermedad entre el 80% y el 90%”, manifestó a Andina.
INMUNIZACIÓN SEGURA
Washington Toledo, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), declaró que para proteger a la población en riesgo este portafolio ha iniciado la campaña de vacunación contra la influenza, con la cual se espera inmunizar de forma gratuita a 1’494,804 pacientes pediátricos, 2’367,000 adultos mayores y medio millón de personas en riesgo.

Toledo refirió que la inmunización contra la influenza es totalmente segura. Aunque existe el mito de que la vacuna es una versión atenuada del virus y podría enfermar al que la recibe, esto no es cierto. “Esta vacuna solo contiene las dos proteínas de superficie más importantes del virus: la hemaglutinina y la neuraminidasa, las cuales sirven para que la persona desarrolle anticuerpos contra el virus”, explicó.
Sin embargo, advirtió que el virus muta rápidamente cada año y cambia su ADN e incluso puede mezclarse con el virus de las aves o el ganado porcino. “La mutación es peligrosa porque podría producir una pandemia. Por eso, la vacuna se mejora todos los años y debe aplicarse también todos los años”, aseveró.
Agregó que las personas que se vacunan adquieren un 90% o 95% más posibilidades de estar protegidos frente a los tres tipos de virus de la influenza que circulan en el Perú y que potencialmente podrían llevarlo a la hospitalización o a la muerte. No obstante, aclaró que la vacuna no es un seguro para no contagiarse de algún otro tipo de virus, aunque la probabilidad es mínima.
VACUNACIÓN PARA TODOS
Guerreros indicó, sin embargo, que la vacunación no debe ser exclusiva de los grupos de personas vulnerables, pues según las cifras del Ministerio de Salud, el virus de la influenza está presente en el 60% o 70% de las infecciones respiratorias que se presentan en el país. Además, este mal también genera grandes pérdidas económicas, ya que una persona enferma puede faltar de siete a diez días al trabajo.

“Esto quiere decir que quienes tienen más contacto social, es decir las personas jóvenes que trabajan y todos los días se relacionan con otras personas, son las que más se contagian. Aunque el Minsa todavía no reconoce la vacuna para todos, debería hacerlo porque el riesgo de contagio es muy frecuente”, aseveró.
La Chira refirió que la vacuna también debería aplicarse a losescolares mayores de tres años de los colegios estatales que tienen anemia y una mala alimentación y viven en zonas deprimidas. Salomé comentó, en tanto, que es muy importante que los cuidadores, familiares, amigos y personas que rodean al adulto mayor también se vacunen, para evitar cualquier contagio.
La población general podría vacunarse en los hospitales del Ministerio de Salud, en Essalud, así como en las clínicas privadas. “El costo promedio de la inmunización oscila entre 40 y 50 soles, pero el beneficio respecto del costo es mucho mayor”, aseguró Guerreros.
SABÍAS QUE
  • El coordinador de Inmunizaciones del Minsa, Washington Toledo, declaró que actualmente los padres de familia no completan el calendario de vacunación de sus hijos.
  • Refirió que de los 600 mil niños que nacieron en el 2014, el 97.8% recibió la primera dosis de la vacuna pentavalente, el 94% la segunda dosis y solo el 88% completó la tercera dosis.
  • El médico dijo que no completar el calendario de vacunacionespodría exponer al niño a contraer enfermedades como tos convulsiva, difteria, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B, así como sarampión, paperas y rubeola.
  • Además, recomendó a los padres de familia que vacunen a los niños también contra el neumococo, que aumenta en invierno.
Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario