sábado, 13 de junio de 2015

Por : Rosa Quispe

Diario La República.- Precaución. Por posible presencia de enfermedades. Banco de sangre de EsSalud tiene un déficit de 400 unidades al mes. Se requiere más donantes.

En el Perú solo el 0.5% de la población se atreve a donar sangre por lo menos una vez en su vida. En Arequipa la donación llega al 5% gracias a las campañas que realizan los hospitales con la sociedad civil. Lamentablemente el 20% de los donantes voluntarios son rechazados por ser posibles portadores de enfermedades.
El patólogo clínico y jefe del departamento de ayuda al diagnóstico del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud, Mario León Ibárcena, indica que la donación es voluntaria y que los médicos realizan una entrevista personal para saber si el donante tiene una vida sexual activa o tiene tatuajes peligrosos. 
En este primer filtro son descartados, al menos, el 15% de voluntarios.
"Para saber si es una sangre adecuada, se realizan 7 pruebas mediante el tamizaje, estas son de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, variante de Hepatitis, Chagas, Sífilis y HTLV (virus que afecta el sistema nervioso)", explica.
Cada examen de sangre le cuesta a EsSalud al menos 180 soles y por lo menos entre el 5% y 10% son rechazados por presentar enfermedades
"La gente puede tener toda la voluntad de donar y eso es loable, pero muchos no saben que son portadores de enfermedades", asegura.
Realidad
Entre el área de emergencia, ginecología, cirugía y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HNCASE se requiere al mes entre 800 y 1,000 unidades de sangre, pero el banco de este hospital solo tiene 600 unidades. Cada examen de sangre de los donantes le cuesta a EsSalud 180 soles. En tanto 10 de cada 100 donantes son rechazados.  
León advierte que esta demanda insatisfecha de casi 400 unidades sanguíneas es aprovechada por los traficantes de sangre que lucran vendiéndola a los familiares de los pacientes más graves. 
"Son los familiares y amigos quienes principalmente donan sangre apenas se suscita la emergencia, pero nunca faltan los traficantes que buscan vender su sangre a costa del dolor ajeno", menciona.
Campañas
EsSalud realizará este 11 y 12 de junio la primera campaña de donación de sangre denominada "Una gota de amor para latir en otro corazón", esto en el pabellón "S" de la Universidad Católica de Santa María, a partir de las 07.00 horas.
"Al año hacemos cuatro actividades de este tipo en la Universidad Nacional de San Agustín, Alas Peruanas y Católica, la idea es que más gente se solidarice", indica el especialista.
Requisitos
Según el Ministerio de Salud, los requisitos para donar sangre voluntariamente son gozar de buena salud, tener más de 18 y menos de 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos.
Además el donante debe llevar su Documento Nacional de Identidad y no estar en ayunas. Recuerden también que debe pasar al menos dos meses entre cada donación.
En la entrevista personal, el donante debe ser honesto, para posibilitar la adecuada entrega de sangre. 
Claves
Pese a tener voluntad, muchos donantes no saben que tienen enfermedades en la sangre.
Este 11 y 12 de junio se realizará una campaña de donación en la Universidad Católica de Santa María, lo recaudado pasará al banco de sangre de EsSalud.

0 comentarios:

Publicar un comentario