martes, 16 de junio de 2015

Se publicará reglamento más estricto


Agencia Andina.- El Instituto Nacional de Salud (INS) solo autoriza ensayos clínicos voluntarios que respetan derechos humanos, bajo normas internacionales y locales vigentes, informó hoy dicha entidad.

En relación a la información sobre la participación de niños en ensayos clínicos realizados por diversos organismos y laboratorios del país, descartó que se autorice el uso de menores de edad y adultos en experimentos que atenten contra sus derechos humanos.

“Todos los ensayos realizados a niños se realizan de manera voluntaria, bajo consentimiento expreso y escrito de los padres, e incluso con la anuencia de los menores”, agregó. 

Detalló que esta semana se publicará el Proyecto del Reglamento de Ensayos Clínicos del Perú, como resultado de consultas realizadas a organismos nacionales e internacionales.

“Este documento será mucho más estricto en la protección de los derechos participantes, en especial de niños, adolescentes y poblaciones vulnerables”, anotó. 

Refirió que ese reglamento se hará público para recibir el aporte de organizaciones estatales, privadas y de la sociedad civil, antes de su promulgación, conforme la política de transparencia de la actual gestión. 

El INS ratificó que supervisa de manera constante el correcto proceder de los investigadores. 

Indicó que en el último año, el INS ha realizado 130 inspecciones a ensayos clínicos activos, con el fin de garantizar que se sigan los procedimientos establecidos. 

“En caso no se cumpla con estos requisitos, se aplican medidas administrativas en cumplimiento del Reglamento de Ensayos Clínicos vigente”, acotó. 

Asimismo, recordó que como parte del esfuerzo del Ministerio de Salud para brindarle a la ciudadanía los más estrictos protocolos, se ha logrado recientemente que el Perú haya sido aceptado en la plataforma internacional de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Explicó que solo Perú, Brasil y Cuba han logrado su incorporación a esta plataforma en Latinoamérica. 

De acuerdo con la norma, todo ensayo clínico pasa por tres instancias antes de su aprobación: la revisión del Comité de Investigación del hospital o clínica que realiza el ensayo; del Comité de Ética Institucional y posteriormente pasa al INS para su autorización.  

Finalmente, precisó que si existiese alguna queja o reclamo éste puede tramitarse a través de la página web www.ins.gob.pe, donde además se tiene publicadas todas las normas y estudios médicos en desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario