domingo, 28 de junio de 2015

Según experto de Hospital Materno Infantil San Bartolomé


Agencia Andina.- Los niños menores de cinco años de Lima pueden llegar a tener de 8 a 10 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) al año, debido a los altos índices de contaminación ambiental y la humedad reinante en invierno, informó Hildauro Aguirre Sosa, neumólogo pediatra del Hospital Materno Infantil San Bartolomé.

Ese es el promedio en Lima, en tanto que en las zonas rurales pueden registrarse de 4 a 5 episodios al año, lo que es "prácticamente normal y no hay por que alarmarse", precisó el especialista.

"En las temporadas de otoño o invierno, si el niño se resfría con frecuencia y no hay otro tipo de anormalidad, no presenta otros síntomas y su crecimiento y peso van bien, no hay de qué preocuparse", agregó.

El especialista explicó que el resfriado, la gripe, o la rinofaringitis son enfermedades caracterizadas por la afección alta de la vía respiratoria, y se manifiesta con tos, secreciones nasales o rinorrea, dolor de garganta y fiebre, síntomas que, advirtió , al ser ocasionados por un virus, no se debe tratar con antibióticos.

En entrevista a Andina Radio Online, Aguirre Sosa refirió que todas estas enfermedades son sintomáticos, por lo que se le da al paciente alguna medicación para mejorar solamente los síntomas. "Si hay fiebre o dolor de garganta, lo adecuado es suministrar un analgésico y, si hay congestión nasal, algunas gotas", añadió tras recalcar que el contagio del resfrío siempre es directo.

Diariamente estamos sometidos a miles de virus que existen en el ambiente que nos rodea, el resfriado y la gripe son virales, insistió el doctor Aguirre.

Aclaró finalmente que la diferencia entre un virus y una bacteria es que el primero es un microorganismo que en su mayoría no tiene un tratamiento específico, en tanto que una bacteria debe tratarse con antibióticos para combatirla.

0 comentarios:

Publicar un comentario