domingo, 21 de junio de 2015


RPP Noticias.- El estornudo es un acto reflejo que es un mecanismo de defensa de nuestro organismo, pero quecuando se reprime puede producir efectos contrarios. 

Esta expulsión de aire pulmonar a través de las fosas nasales y, en ocasiones, también por la boca, muchas veces es una respuesta a algún factor desencadenante físico, químico, alérgico o infecciosoexplicó el médico de familia Moisés Robledo del Corro en un artículo para Buena Vida del portal Elpais.com.

El especialista señaló que el aire expulsado alcanza velocidades muy altas y en su salida arrastra las partículas o gérmenes que lo han producido.

Cuando se contiene el estornudo no se produce ese arrastre de partículas y la fuerza del aire actúa contra los propios tejidos.

“Los gérmenes presentes pueden ser desplazados hacia zonas más internas de la fosa nasal, senos paranasales u oído medio, colonizando dichas zonas y produciendo o agravando infecciones”, advirtió del Corro.

Pero también se pueden producir  pequeñas roturas vasculares (sangrado por la nariz o hemorragias en la conjuntiva ocular o el tímpano), inflamación de fosas nasales, inflamación timpánica, dolor de oído, mareos, alteraciones en la audición, o dolor de cabeza, entre otras consecuencias negativas.

Finalmente, el médico aconsejó que debemos evitar estornudar frente a otras personas, y cuando lo hacemos debemos hacerlo sobre un pañuelo de papel desechable, para evitar propagar las infecciones y evitar reservorios de gérmenes susceptibles de causarlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario