lunes, 29 de junio de 2015

Representante del Minsa indicó que todo el material a utilizar debe ser abierto delante del donante.

RPP Noticias.- Antes de realizar una donación de sangre las personas deben tener presente algunas recomendaciones para identificar si recibirán un servicio de calidad y sin riesgos para su salud.

La coordinadora nacional del programa de hemoterapia y bancos de sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Mariela delgado, brindó lapauta que toda persona deberá seguir al momento de una donación de sangre.
“Lo primero es ir a un establecimiento reconocido y que cuente con certificación. Esto lo tienen los hospitales nacionales del ministerio de salud, los hospitales de referencia de la seguridad social, de las fuerzas armadas y policiales. Después, debe verificar que todo el material que utilicen sea abierto frente al donante, agujas, bolsas, todo debe ser estrenado frente al donante. Con eso se puede tener la seguridad que se está siendo atendido con calidad”, indicó.
Respecto a las personas diabéticas y anémicas, estas no pueden donar sangre porque, en el caso de la diabetes, podrían debilitarlo y ponerlo en una situación riesgosa, y en el caso de la anemia, ellos tampoco pueden donar porque son ellos los pacientes que necesitan tratamiento.
En referencia a los que padecen de triglicéridos y colesterol, esto no interfiere para nada en el tema de la donación porque, si bien es un tema que requiere tratamiento médico, dieta y un estilo saludable de vida, no los excluye a que puedan realizar una donación.
La representante del Minsa invitó a la reflexión y pidió que las personas se acerquen a donar no solo en el “día del donante de sangre” sino durante todos los días del año pues son muchas las personas que necesitan este apoyo.
Cabe indicar que la comercialización de sangre está penado por ley. Y ética y moralmente es una actitud bastante cuestionable. “La sangre es un bien público del cual todos deberíamos tener el derecho de acceder libremente”, aclaró la Dra. Delgado.

0 comentarios:

Publicar un comentario