viernes, 26 de junio de 2015

Por: Mariela Celis
Diario Trome.- Una fractura es la ruptura total o parcial del hueso, como consecuencia de un fuerte golpe o caída.

Aunque ocurre en un pequeño descuido, para Marco Rebatta, médico traumatólogo del Hospital Guillermo Almenara, es importante que sepa cómo reaccionar luego del incidente.
1. Jamás manipule la zona lesionada. “Por reflejo, es natural que la persona busque enderezar el hueso. Sin embargo, esas maniobras podrían empeorar la situación”, señala.
2. En lugar de acomodar el hueso dañado, lo mejor es inmovilizarlo con una tabla, almohada o cartón. Esta acción aliviará más rápido el dolor hasta llegar al centro médico.
3. Si la lesión se produjo en la columna, nadie debe tocar al herido hasta que llegue la ambulancia. Los paramédicos son los únicos que saben cómo trasladar a un paciente sin afectar su médula espinal.
4. No llame a un ‘huesero’ para que haga masajes en la zona donde se ocasionó la fractura. Esa persona puede tener la mejor voluntad de ayudar, pero no sabe -con radiografía en mano- si el hueso, realmente, está roto o qué tipo de fractura es.
5. Luego de una ruptura del hueso, lo recomendable es que se proceda a una cirugía en un período máximo de 48 horas. Recuerde que las fracturas son, generalmente, lesiones graves.

0 comentarios:

Publicar un comentario