jueves, 25 de junio de 2015

Médico ginecólogo Enrique Flint afirmó que los tampones sí son seguros en la medida que se cambien en el tiempo adecuado.


RPP Noticias.- A propósito del caso de la modelo británica Lauren Wasser que sufrió la amputación de su pierna derecha y de sus dedos del pie izquierdo, según asegura, por el uso de tampones, el médico ginecólogo Enrique Flint afirmó que estos elementos sí son seguros en la medida que se cambien en el tiempo adecuado. 

Explicó que los tampones deben ser renovados cada 4 a 6 horas, así se sienta que no están lleno; ello como una medida de higiene y prevención de alguna infección. 

Si bien la modelo Lauren Wasser alega que ella sí siguió esas indicaciones, contrajo el síndrome de shock tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), que primero le provocó un infarto y la puso al borde de la muerte. 

"El shock tóxico es algo que por lo general no debería estar relacionado al uso de tampones, es rarísimo, y se relaciona -en las pocas veces que da- con el mal uso del tapón vaginal, que es un elemento sumamente seguro pero que debe ser cambiado frecuente, es decir, cada 4 a 6 horas, así se sienta que no está lleno", manifestó en entrevista con Siempre en Casa de RPP Noticias. 

Precisó que un tampón olvidado durante horas se vuelve en un elemento de cultivo que hace que los gérmenes proliferen, y que en el interior de la vagina (un medio contaminado con flora microbiana) puede provocar una infección vaginal, descenso, mal olor, y hasta el síndrome de shock tóxico, que en algunos casos puede llevar a la muerte. 

¿LO MISMO OCURRE CON TOALLAS HIGIÉNICAS? 

El ginecólogo Enrique Flint aclaró que este mismo peligro no se corre con las toallas higiénicas, porque no están colocadas al interior de la vagina como sí ocurre con el tampón. 

Dijo que una falta de cambio de la toalla, podría producir vulvitis (irritación de la vulva) a nivel externo. 

"Hay mayor peligro con el mal uso de lo que insertas (vagina), pero es solo con el mal uso, la gente no tiene por qué tener miedo a seguir usando el tampón", sentenció el especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario