martes, 21 de julio de 2015

Especialistas advierten que los primeros efectos de la obesidad son psicológicos porque les disminuye la autoestima y aumenta la depresión.


RPP Noticias.- El 70% de niños y niñas obesos presenta también problemas de ansiedad, revelaron especialistas del Instituto de Salud del Niño (INSN) de Breña, al advertir que a la consulta llegan incluso niños de 4 a 5 años con este problema.

La endocrinóloga Paola Pinto, comentó que los comportamientos disfuncionales de los padres de familia: separaciones conyugales, violencia familiar o ausencia de uno de los progenitores les genera ansiedad a los chicos, y por eso se refugian en la comida, indicó.

"Asimismo, la vida moderna les está exigiendo salir a trabajar todo el día para llevar ingresos a la casa. No hay que olvidar que al INSN llegan familias muy pobres de Lima y todo el país. A los niños también les afecta la pobreza", manifestó durante su participación en el programa Incluir para Crecer del canal online de la Agencia Andina.

Pinto indicó que además de ansiedad, el bullying del que son víctimas les genera depresión y baja autoestima, y los vuelve más vulnerables emocionalmente. Por eso, exhortó a los padres de familia a modificar los hábitos de comer de toda la familia, porque sólo de esa manera ayudarán a su hijo a bajar de peso. 

"A la consulta llegan las mamás referidas por el pediatra o porque sus hijos fueron víctimas de maltratos psicológicos. No llegan antes porque para ellas es normal el sobre peso y la obesidaden sus hijos, es normal el tipo de alimentación que tienen a base de dulces, golosinas, chatarra, grasas y carbohidratos", explicó.

La especialista refirió que la obesidad dejó de ser un problema de salud de la ciudad, pues ahora también se presenta en las zonas rurales. El consumo de carbohidratos, papa, oca, camote, trigo, quinua y cereales es característico en esos lugares como también el no consumir frutas ni verduras.

EFECTOS DE LA OBESIDAD EN LA SALUD 

Pinto explicó que los efectos de la obesidad en la salud son de corto y largo plazo. Así, dijo, los primeros son los psicológicos porque les disminuye la autoestima y aumenta la depresión. 

A ellos se suman los trastornos ortopédicos, uno de ellos conocido como genu valgo, una deformidad caracterizada porque el muslo y la pierna se encuentran desviados y las rodillas se empiezan a juntar, refirió.

"También tienen problemas de columna. Imagine al niño o niña lo que debe sufrir por soportar 30 kilos de más. La columna se les deforma y duele. La obesidad provoca pie plano y por eso se cansan", manifestó. 

DIABETES EN NIÑOS

Sin embargo la mayor preocupación de la especialista es el incremento de casos de niños o niñas con diabetes, presión alta, colesterol y hasta triglicéridos. Estas enfermedades crónicas afectaban antes solo a personas mayores, pero ahora están también presentes en niños, dijo. 

"La diabetes tipo 2 es la que está afectando a niños. Al hospital ya estamos atendiendo a niños y niñas de 7 años. Pero aparece, sobre todo, entre los 12 y 13 años. La presencia de manchas en el cuello, axilas e ingle, anuncian prediabetes", refirió. 

A través del Programa de Atención Integral del Niño Diabético (Paindi) el INSN de Breña hace seguimiento a niños diabéticos para que se adhieran al tratamiento que la mayoría de las veces llega al 50%, precisó. 

Estimó que al Servicio de Endocrinología del INSN de Breña, el 30% solicita atención por sobrepeso y obesidad.

Para mayor información comunicarse a Aló Endocrino: endocrinologia@ins.gob.pe  o ingresar al Facebook, a Servicio de Endocrinología INS (Paindi).


0 comentarios:

Publicar un comentario