domingo, 26 de julio de 2015

Agencia Andina.- Tres de cada 10 escolares con acceso a Internet manifestaron haber sido víctimas de ‘ciberbullying’ en el último año, situación que los expone a desarrollar estrés y ansiedad, así como a consumir alcohol, tabaco y drogas ilegales como la marihuana.


Psicólogos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) explicaron que existe asociación entre el bullying y el uso de drogas: a mayor victimización o agresividad por bullying, mayor consumo de drogas legales, ilegales y médicas en la población escolar.

Por ello exhortaron a los padres de familia a tener un mayor control y promover el diálogo con sus hijos. Además, sugirieron a los docentes y tutores escolares brindar los espacios de comunicación y denuncia para frenar los casos de bullying en los centros educativos.

El ‘ciberbullying’ se expresa principalmente en amenazas, chantajes y humillaciones, lo cual se puede manifestar también a través del uso de celulares mediante llamadas anónimas o mensajes de texto en los que son insultados o amenazados. 

El 32.2 por ciento de la población escolar (668,664 alumnos) se encontró expuesto a niveles medio y altos de agresividad a través del bullying en el último año, añadieron los especialistas de Devida.

Ser un escolar víctima de ciberbullying está fuertemente relacionado con indicadores altos de consumo de sustancias: el 32.5 por ciento  consume alcohol, el 21.3 por ciento fuma cigarrillos. Asimismo, el 5.2 por ciento tiene un uso reciente de marihuana; el 3.7, al éxtasis, y el 2.9 por ciento, a la cocaína. El 5.1por ciento usa tranquilizantes.

Estas cifras son aún mayores en el caso de los agresores, pues el 36 por ciento bebe alcohol y el 25 por ciento fuma tabaco. Y entre las drogas ilegales el consumo de los agresores es casi el doble que en el caso de las víctimas: la marihuana (6.9 por ciento), el éxtasis (5.1 por ciento) y la PBC (4.3 por ciento).

Finalmente, los especialistas exhortaron a los padres de familia a orientar y guiar el uso de la red que, si bien tiene aspectos positivos, también expone a los escolares a riesgos como el ofrecimientos de drogas, conductas sexuales de riesgo, y exposición a situaciones de abuso de personas mayores.

0 comentarios:

Publicar un comentario