lunes, 20 de julio de 2015

Anuncia directora general en Primer Curso Teórico de Células Mesenquimales


Agencia Andina.- El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja empezará a realizar próximamente trasplantes de médula ósea no emparentados para pacientes con leucemia y otros trastornos sanguíneos, que no tienen donante compatible entre sus familiares.

Así lo anunció la directora general del INSN, Zulema Tomas Gonzáles, al inaugurar el Primer Curso Teórico “Células Mesenquimales y sus Aplicaciones Clínicas”, que  han demostrado resultados positivos en el tratamiento de patologías complejas.

La doctora Tomas señaló que todas estas capacitaciones se realizan con la proyección de que en diciembre se comience a realizar trasplantes de médula ósea con donantes externos (no emparentados).

Precisó que hasta el momento se han realizado en el INSN de San Borja doce trasplantes de médula ósea emparentados (con familiar compatible), y los no emparentados se realizan en el exterior gracias a un convenio con la Universidad de Miami y ahora con la Embajada Británica. 

“Es nuestra preocupación seguir avanzando en la capacitación de nuestros profesionales de salud para el bienestar de los pacientes, por lo que hemos creído conveniente coordinar este curso con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)”, manifestó. 

¿Qué son las células madre mesenquimales?

Las células madre mesenquimales -que se obtienen a partir de tejido graso, cordón umbilical y médula ósea- constituyen una importante herramienta en el campo de la medicina regenerativa para tratar diversas lesiones por quemaduras, patologías neurológicas, cardíacas y enfermedades autoinmunes.

La presidenta del IPEN, Susana Petrick, manifestó que estas capacitaciones así como la adquisición de tecnología adecuada forma parte del convenio firmado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Explicó que mediante dicho convenio el Perú contará con un Sistema Nacional de Salud con suficientes células y tejidos para atender diferentes tipos de lesiones, y el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja será el primer Instituto del Minsa en contar con este innovador tratamiento.
 
Durante el evento también estuvo presente Julio Portella, director general de Servicios de Salud Hospitalarios y de Investigación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y  Carmen Miyasato, gerente de la Red Asistencial Almenara de EsSalud. 

0 comentarios:

Publicar un comentario