lunes, 20 de julio de 2015

Preocupación por demora. El Minsa sigue elaborando reglas, aunque denuncian presiones de grupos industriales. 



Diario La República.- Han pasado más de dos años desde que se aprobó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, y aún no finaliza la elaboración del reglamento de dicha norma en el Ministerio de Salud (Minsa). Esta beneficiará no solo a los escolares sino a la población en general.
 
A pesar de la larga demora, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, confía en que este año se apruebe y publique el reglamento. Anotó que en la elaboración se está considerando los aportes de todos los sectores involucrados.
 
“Es un anhelo y esperamos contar este año con este reglamento. Estamos trabajando para tener los mejores registros y evidencias que sustenten la importancia de contar con una norma y un reglamento que beneficien la salud no solo de la población escolar, sino de todas las personas”, señaló.
 
El funcionario subrayó que en tanto se apruebe el reglamento se está trabajando iniciativas como las loncheras y quioscos saludables en los colegios, donde se fomenta la venta y consumo de alimentos de alto valor nutricional.
 
¿Cuál es la razón de esta demora? Alexandro Saco, coordinador de Foro Salud, opinó que desde que la norma es trabajada en una comisión multisectorial, en la que la Sociedad Nacional de Industrias interviene en la elaboración del reglamento, “por lo que la demora será más prolongada”.
 
“El Minsa hace públicos los parámetros de esta norma, hasta que salga la Ley de Alimentación Saludable, por ese lado se ha avanzado. Pero la Sociedad Nacional de Industrias ha lanzado una campaña de desprestigio como, por ejemplo, contra Manuel Peña, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, declaró  Alexandro Saco.
 
Agregó que hasta que se publique el reglamento se debe fomentar el programa de quioscos saludables, que se viene trabajando pero de forma muy tibia.
 
“En esta norma existen varios actores, como el Ministerio de Economía y la Sociedad Nacional de Industrias y la publicidad televisiva. Ellos cierran filas y nosotros estamos en desventaja”, finalizó, preocupado, Saco.

0 comentarios:

Publicar un comentario