domingo, 26 de julio de 2015

Además anuncia que el país cuenta con nuevos antídotos contra las mordeduras de serpientes, picaduras de escorpiones y orugas venenosas


Salud en Casa.- A pocos días de celebrarse las fiestas patrias, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Gozzer, brindó recomendaciones para evitar las mordeduras y picaduras de animales venenosos como arañas, alacranes, serpientes y murciélagos.


El médico dijo que las mordeduras de animales ponzoñosos causan dolor, inflamación y destrucción de tejidos, que pueden en algunos casos comprometer órganos vitales como riñones, con riesgo de muerte si es que no se atiende a tiempo.

Cuando una persona es mordida se debe inmovilizar la zona afectada para evitar que el veneno se expanda y acudir al centro de salud más cercano, donde de ser necesario será tratada con el respectivo suero antiveneno. Estos sueros están disponibles en el Banco de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia del INS.

Antes del campamento
Las precauciones deben empezar antes de salir de casa, se debe tener especial cuidado cuando se sacan las carpas, bolsas de dormir y ropa para acampar guardados a fin de evitar la picadura de las arañas caseras.

“Tomar todas las precauciones dependiendo de la zona a la que vayan, se debe primero averiguar cuáles son las enfermedades endémicas (es decir las más frecuentes) del lugar donde viajaremos y ubicar el establecimiento de salud más cercano”, precisó Gozzer Infante.

Al acampar
Para armar la carpa, debemos elegir áreas planas o elevadas, nunca en cuevas, debajo de árboles, cerca de maleza, laderas de cerros, el mar, cursos de ríos o quebradas.

“Se debe mantener la carpa cerrada y colocar el mosquitero. Sacudir la bolsa de dormir antes de descansar. Si van a realizar caminatas nocturnas usar un bastón y linterna para ahuyentar a los animales”, advirtió el jefe del INS.

Evitar dejar alimentos y agua tanto alrededor o dentro de la carpa, porque pueden atraer roedores u otros insectos como arañas o serpientes. Los alimentos deben ser envasados y de preferencia mantenerlos en un conservador para evitar posibles intoxicaciones.

En caso de ser picado
“Habitualmente son las piernas y los brazos los más afectados ante una mordedura o picadura. Nunca succionar, quemar o cortar la zona afectada”, recomendó el especialista del INS.

De ocurrir la mordedura de una araña, la persona puede sentir un dolor intenso inicial como una quemadura (en caso de la araña casera), luego pueden aparecer lesiones locales, hinchase la zona afectada, y en algunos casos se presentan manchas de sangre en el cuerpo, y hemorragia en encías y oídos.
Recuerde que los mosquitos y zancudos pueden transmitir enfermedades como el dengue, chikungunya, malaria, fiebre amarilla, entre otras. Si visita algún lugar de la selva, debe vacunarse diez días antes contra la fiebre amarilla.

La ropa
Los campistas pueden utilizar pantalón grueso, camisas o blusas de manga larga y zapatos altos, aplicarse repelente y bloqueador. Tener en cuenta que los zancudos pican en las primeras horas del día y después del atardecer debido a que durante estas horas las picaduras son más frecuentes.

El botiquín
Dentro del equipaje debe llevar un botiquín básico que tenga gasa, alcohol, pastillas para el dolor, suero oral y el alcohol gel para la higiene de manos.

Banco de Sueros
El Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia del Instituto Nacional de Salud (INS) ha recibido antivenenos para tratar los accidentes poco frecuentes causados por mordeduras de serpientes, escorpiones y orugas venenosas.

El Instituto Vital y el Instituto Butantan de Brasil; el Centro de Biotecnología de la Universidad Central de Venezuela; el Instituto Clodomiro Picado y la Universidad de Costa Rica entregaron al Instituto Nacional de Salud sueros antiofídicos, antiescorpiónico,anticoral y antilonómico.

A la fecha, el Banco Nacional de Sueros cuenta con los siguientes antivenenos: antibotrópico polivalente (mordedura de las serpientes Jergón de selva y Jergón de la costa), anticrotálico (mordedura de la serpiente Cascabel), antilachésico (mordedura de la serpiente Shushupe), anticoral (mordedura de la serpiente Coral), antiescorpionico (picadura del Escorpión) y antilonómico (Oruga Lonomia).

0 comentarios:

Publicar un comentario