martes, 7 de julio de 2015

Ø  Reconocida oncóloga hematóloga peruana que reside en EE.UU. dictó charlas educativas en Lima sobre los avances en el tratamiento de Leucemia linfocítica crónica y el Linfoma del Manto.

Ø  Estudio presentado en el 51 º encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica revela que Ibrutinib encombinación con otros medicamentos reduce en 80% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer a la sangre.


Salud en Casa.- En marzo pasado, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud aprobó el ingreso al mercado farmacéutico peruano del medicamento anticanceroso Ibrutinib que sirve para el tratamiento de varios tipos de cáncer de la sangre: la leucemia linfocítica crónica (LLC), el linfoma de células del manto (LCM), y La macroglobulinemia de Waldenstrom que se originan en la médula ósea y que son más prevalentes en hombres que en mujeres.


El linfoma de células del manto (LCM) es una forma agresiva de cáncer de la sangre que surge en las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito) que se origina en la médula ósea. El LCM es más prevalente en hombres que en mujeres. La mayoría de los pacientes tienen entre 60 y 70 años en el momento del diagnóstico y la supervivencia global promedio es de 3 a 4 años.

En el Perú hay 1,613 casos de linfoma No-Hodgkin al año y 957 muertes por esta causa en el mismo periodo. El linfoma del Manto es un tipo de linfoma No-Hodgkin, aproximadamente el 10% de casos.

En el LCM, Ibrutinib se utiliza en pacientes cuya enfermedad no responde o ha vuelto a aparecer después de un tratamiento previo.

En el caso de la leucemia linfocítica crónica (LLC), se trata de un cáncer de la sangre de desarrollo lento que afecta a los glóbulos blancos conocidos como linfocitos y la edad promedio en el momento del diagnóstico es de 72 años y la supervivencia global promedio es de 5 años. La enfermedad progresa lentamente y los pacientes se quedan con menos opciones de tratamiento, ya que en cada recaída van volviéndose resistentes a los tratamientos y/o a las terapias sometidas previamente.

En el 51 º encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) realizado a fines de mayo en Chicago, Janssen Research & Development presentó el estudio provisional HELIOS que demuestra que la combinación de Ibrutinib con bendamustina y rituximab (BR) reduce el riesgo de progresión o muerte en 80% en los pacientes con leucemia linfocítica crónica previamente tratada.


Ibrutinib en el Perú
Con motivo de la llegada del medicamento Ibrutinib en el Perú, la compañía farmacéutica Janssen organizó una serie de charlas educativas dirigida a oncólogos peruanos sobre los últimos avances en el tratamiento de la Leucemia linfocítica crónica y el Linfoma de Manto.
Las conferencias, que se desarrollaron del 1 al 4 de julio tanto para médicos del sector privado como público, estuvieron a cargo de la reconocida oncóloga hematóloga peruana Jacqueline Barrientos que reside en Estados Unidos
.
La Doctora Barrientos es MD graduada en la Universidad de Yale en Medicina Interna y actualmente es médico asistente de hemato-oncología en CLL Research and Treatment Program, investigadora en los ensayos clínicos de inhibidores de tirosina kinasa como parte del equipo del Dr. Rai K. y profesor asistente de medicina en Hofstra North Shore-LIJ School of Medicine, Hempstead, New York desde el 2010.

Así mismo, es referente y ponente a nivel internacional sobre malignidades de células B, especialmente en leucemia linfocítica crónica. Tiene más de 50 publicaciones y abstracts en revistas y congresos internacionales.

Acerca de Janssen
En Janssen, estamos dedicados a tratar y resolver algunas de las necesidades médicas más importantes no cubiertas de nuestro tiempo, en oncología, inmunología, neurociencia, enfermedades infecciosas y vacunas, así como enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Motivados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones para la atención de la salud que ayuden a gente de todo el mundo. Janssen Research & Development, LLC; Janssen Products, LP; y Janssen Biotech, Inc. son parte de las Compañías Farmacéuticas de Janssen de Johnson & Johnson. Visitar http://www.janssenrnd.com para más información.

Janssen en Oncología
En oncología, nuestra meta es fundamentalmente cambiar la manera en cómo se entiende, diagnostica y controla el cáncer, reforzando nuestro compromiso con los pacientes que nos inspiran. En la búsqueda por encontrar maneras innovadoras de abordar el desafío del cáncer, nuestros esfuerzos principales se enfocan en diversas soluciones de tratamiento y prevención. Estos incluyen un enfoque en neoplasias hematológicas, cáncer de próstata y cáncer de pulmón; intercepción del cáncer con el objetivo de desarrollar productos que interrumpan el proceso carcinogénico; biomarcadores que puedan ayudar a guiar en el uso de nuestras terapias individualizadas dirigidas; así como la identificación y tratamiento seguros y efectivos de cambios tempranos en el microambiente del tumor. Visitar oncology.janssenrnd.com.

Leyenda de foto: Dr. Luis Mas, Presidene de la Sociedad Peruana de Oncología Médica; Dra. Jacqueline Barrientos, médico asistente de hemato-oncología en CLL Research and Treatment Program en N.Y.; Dr. Juan Navarro, Presidente de la Sociedad Peruana de Hematología; Alberto La Rosa, Medical Manager laboratorio Janssen.

0 comentarios:

Publicar un comentario