martes, 7 de julio de 2015

Licencia obligatoria. Ministerios se oponen a medida que permitiría ingreso de la competencia y que precio sea real.

Diario La República.- Un informe del Ministerio de Salud avisa que el stock disponible delantirretroviral Atazanavir, vital para 1800 peruanos con VIH/Sida, se terminará este julio y los hospitales del país se verán obligados a comprarlo a un precio 20 veces superior al que pagan otros países de la región. Esto debido a la negativa del Ministerio de Economía (MEF) y el de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a otorgar una licencia obligatoria y permitir el ingreso de competencia. 
 
 
Desde enero está en espera de aprobación un Decreto Supremo firmado por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, para declarar de interés público el fármaco antirretroviral Atazanavir, de la farmacéutica Bristol Myers Squibb (EEUU), que goza de una patente otorgada por Indecopi hasta el 2019. 
 
Tras las negociaciones fallidas del Minsa con la farmacéutica para que baje sus precios, esta declaratoria sería la única forma de lograr el ingreso de competencia y evitar que el Estado siga gastando un 54% de su presupuesto para VIH/Sida en una sóla medicina. 
 
Sin embargo, 6 meses después, el MEF y el Mincetur siguen impidiendo con sus observaciones que este Decreto Supremo sea promulgado por el Ejecutivo, de acuerdo a informes oficiales del Ministerio de Salud a los que ha tenido acceso La República (ver documentos).
 
A la opinión desfavorable de los dos ministerios se une la del Justicia, que argumenta que la medida podría afectar la estabilidad jurídica. Según los ministerios, la licencia obligatoria podría afectar al TLC con EEUU, a pesar de que este país es uno de los que más han usado este mecanismo, contemplado en el Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
La República denunció en marzo que existían presiones para no otorgar la licencia obligatoria no solo de la farmacéutica, sino también de la Embajada de EEUU. El 6 de febrero el Ministro Consejero de Estados Unidos, Lawrence J. Gumbiner, mantuvo una reunión con Aníbal Velasquez para tratar este tema. 

Desabastecimiento

En este prolongado pulso entre el Minsa por un lado y el MEF y el Mincetur por el otro, la escasez de este fármaco juega a favor de Bristol-Myers Squibb.
 
La Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en  Salud (DARES) avisó el 13 de abril de este año que solo existiría disponibilidad del fármaco hasta este julio en un informe oficial (n°09-2015-HRM-IFPM-Dares-Minsa). Es decir, a estas alturas los diferentes hospitales del país se verán obligados a comprar nuevamente el antirretroviral al precio más caro de Latinoamérica. 
 
El primero que se ha visto obligado a comprar es el Instituto Nacional de Salud del Niño. El 1° de junio otorgó la buena pro a Brystol Myers para proveer a su farmacia de 810 tabletas de Atazanavir a un costo de 23,626.89 soles. Es decir, seguimos pagando a 29 soles la tableta a pesar de que en Brasil su precio es de 2.90 soles y en Bolivia, donde no goza de patente, S/. 1,40. 

Pacientes preocupados

- Julio César Cruz, de la Red Peruana de Pacientes, se mostró preocupado ante el anuncio de DARES de que el stock solo durará hasta julio. 
 
- "Estamos preocupados por la desidia del Estado, que debería haber otorgado hace meses una licencia obligatoria. Tenemos que pedirle al Estado que decida qué va a hacer: si va a seguir comprando aceptando el precio monopólico o va a optar por la licencia obligatoria", dijo. 
 
- Marlon Castillo, coordinador de Givar, pidió un plan de contingencia ante la posibilidad de desabastecimiento de Atazanavir. 
 
- "El tema del desabastecimiento sigue siendo una constante para las personas que viven con VIH/Sida a pesar de que existe un sistema de información que levanta las alarmas", declaró.
 
- Castillo se mostró contrario al despilfarro en esta compra mientras se deniega medicación para enfermedades raras argumentando falta de presupuesto.

En cifras

130 millones es el sobrecosto que pagará Salud por este fármaco hasta el 2019, fecha en la que caduca la patente.
 
54% del presupuesto para VIH/Sida se invierte en el Atazanavir. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario