lunes, 13 de julio de 2015

México y la firma Sanofi Pasteur suscribieron una declaración de intención para la implementación de la vacuna contra el dengue.

RPP Noticias.- La Secretaría de Salud de México y Sanofi Pasteur firmaron este lunes una declaración de intención para la implementación de la vacuna contra el dengue, en el marco de las actividades de la delegación mexicana en Francia, informó la institución.


Con la firma del instrumento, México "será uno de los primeros países del mundo en contar con este biológico", indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

La secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, y la ministra francesa de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de la Mujer, Marisol Touraine, firmaron como testigos de honor la declaración, que fue suscrita por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Pablo Kuri, y Guillaume LeRoy por parte de la Unidad de Negocios de la Vacuna contra el Dengue de Sanofi Pasteur.

La ceremonia de firma se efectuó durante la visita de las ministras a los laboratorios de Sanofi Pasteur en la ciudad de Lyon, en el marco de la visita de Estado que hará a París, a partir de este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una visita a México, el director ejecutivo de Sanofi Pasteur, Olivier Charmeli, dijo a Efe el 22 de junio pasado que la firma está lista para distribuir la primera vacuna contra el dengue que ha demostrado eficacia en pruebas clínicas ante los cuatro tipos de la enfermedad, previa autorización de las autoridades sanitarias.

Charmeli indicó que la empresa farmacéutica, con sede en Lyon, sometió a principios de 2015 los resultados de las pruebas clínicas a las autoridades de seis naciones en Latinoamérica y Asia, "y el objetivo es hacerlo en 20 países para fines de año".

"Esto significa que a fines de año podríamos tener solicitudes en países que representan una población de más de mil millones de personas", expuso el ejecutivo.

Destacó que los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que potencialmente el dengue es endémico en países con una población conjunta de tres a cuatro mil millones en todo el mundo.

Destacó que en el programa global de desarrollo 40.000 individuos recibieron dosis de la vacuna, y que hubo "significativas pruebas clínicas en México", el único país de Latinoamérica y uno de los dos en el mundo, junto con Filipinas, que participó en las tres etapas del proceso de pruebas clínicas iniciado en 2004 y concluido 10 años después.

Sanofi Pasteur anunció en septiembre pasado los resultados de la tercera y última fase de las pruebas clínicas en cinco países de Latinoamérica (Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico), que mostraron una eficacia general de 60,8 % en la prevención del dengue en niños y adolescentes.

Esos resultados fueron consistentes con los obtenidos en Asia (Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia).

Actualmente no hay tratamiento específico contra el dengue, enfermedad producida por un virus y transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas incluyen fiebre, jaquecas, dolor muscular y de articulaciones, y un característico sarpullido.

De los aproximadamente 220 millones de personas infectadas anualmente, dos millones, principalmente niños, desarrollan la variedad hemorrágica, que puede ser fatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario