lunes, 13 de julio de 2015

Salud en Casa.- La noticia dio la vuelta al mundo, Cuba eliminó la transmisión vertical del VIH, esto es de la madre gestante al feto, pero ¿Cómo este país ha logrado tal desafío, validado por la Organización Mundial de la Salud-OMS?. La doctora Rosa Infante, médico infectóloga de la Asociación Civil Impacta Salud y Educación nos explica la noticia.


“Lo que ha sucedido, es que en Cuba tienen un sistema de salud que cubre a todas las personas (cobertura al 100%), de manera que todas las mujeres gestantes siguen un control prenatal que permite identificar a aquellas que tienen VIH. Una vez que son diagnosticadas, se les da el tratamiento respectivo, para prevenir la transmisión materno-fetal, desde el segundo trimestre del embarazo. Con ello se alcanza menos del 2% de incidencia de transmisión del VIH de la madre al feto”.

En Cuba, la cobertura de atención primaria es parte de sus políticas públicas, la gente tiene acceso a servicios de salud de forma gratuita y acuden a los centros de salud de forma preventiva. ”En países con escasos recursos, la prevención es muy importante ya que prevenir es mejor que curar”, acotó la doctora Infante.

Inicio temprano de tratamiento

La noticia nos lleva a destacar los recientes resultados del estudio START, realizado por más de 3 años en 35 países, en el que participaron 4,685 personas con VIH y que, ha determinado un año antes de lo previsto que el tratamiento inmediato recorta tanto daños relacionados a SIDA (principalmente tuberculosis, sarcoma de Kaposi y Linfoma No Hodgkin) como los eventos serios no relacionados a SIDA (cáncer e infarto de miocardio) y muerte.

En adición a los beneficios de la terapia para el paciente, el tratamiento exitoso del VIH hace que la persona transmita menos el virus (como es el caso de la transmisión de la madre al feto) por lo cual se espera que si todas las personas infectadas con VIH estuvieran en tratamiento se lograría reducir y eventualmente terminar con la epidemia que en la actualidad afecta más de 32 millones de personas en el mundo.

Los resultados de START apuntan en la misma dirección, la batalla contra el VIH/SIDA pasa por identificar a todas las personas infectadas portadoras de VIH y darles tratamiento tempranamente.

En el Perú, 215 voluntarios participaron en START en la Asociación Civil IMPACTA Salud y Educación, Asociación Civil Vía Libre, Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, y Hospital Edgardo Rebagliati Martins. 
Tradicionalmente, los médicos se guiaban por el recuento de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos CD4+ (las defensas), para iniciar terapia cuando estos cayeran a menos de 500, menos de 250, menos de 350.  Ello representaba diferir el inicio de los antirretrovirales por meses o incluso años luego de hecho el diagnóstico. Hoy, gracias al estudio START, se ha resuelto este dilema y se recomienda que todo paciente con VIH sea tratado con antirretrovirales, independientemente de su nivel de CD4.

Situación de las mujeres y el VIH en el Perú

Tenga en cuenta que en el Perú:

-       La prueba del VIH en mujeres gestantes es obligatoria, desde el 2004, con el fin de diagnosticarlas y darles tratamiento para reducir el riesgo de contagio al feto.

-       Un alto porcentaje de mujeres NO realiza control prenatal y llegan recién a los establecimientos de salud para dar a luz. Por ende, no se sabe hasta ese momento si tiene VIH o no y el riesgo de contagio al feto es más alto.

-       La cobertura de salud en el Perú es aún insuficiente, si bien se ha mejorado, no hay aún cobertura de salud gratuita que llegue al 100% de la población.

-       Tanto en Lima como en provincias, aún existe la práctica de dar a luz en la casa, los centros de salud no son alternativas viables de atención para muchas mujeres. Esto impide llevar un registro de cuántas mujeres embarazadas existen y cuántas de ellas son portadoras del VIH.
-       Uno de cada 3 infectados con VIH en el país, es mujer.


-       En el Perú, alrededor del 97% de mujeres portadoras del VIH son monógamas y han sido contagiadas por su pareja.

0 comentarios:

Publicar un comentario