viernes, 10 de julio de 2015

Expertos del INSN-San Borja emplearán células madre mesenquimales


Agencia Andina.- El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja anunció hoy que empleará una nueva técnica en medicina regenerativa para tratar lesiones severas provocadas por quemaduras o lesiones del tejido óseo.

Se trata del uso de células madres mesenquimales, que se obtienen a partir de tejido graso, del cordón umbilical y de la medula ósea, que tienen la capacidad de formar diferentes tejidos permitiendo la mejora del paciente en corto tiempo.
 
Esta práctica, indicaron especialistas de dicho instituto, resulta efectiva en el tratamiento de lesiones severas provocadas por quemaduras y en aplicaciones relacionadas a hematología, reparación cardiovascular, patologías neurológicas, lesiones del tejido óseo y enfermedades autoinmunes. También se puede aplicar en pacientes con síndrome agudo por radiación.
 
Al ser un centro de alta complejidad, el INSN-San Borja será el primero a nivel del Ministerio de Salud en aplicar esta innovación para los pacientes atendidos en las cinco especialidades de la institución: Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica y Neonatología, Neurocirugía, Atención Integral al Paciente Quemado y Trasplante de Médula Ósea (TPH).
 
A través de un Convenio con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), añadieron, se está adquiriendo la tecnología para la producción de células mesenquimales. 
 
Con este propósito, el Servicio de Banco de Tejidos de este hospital realizará este 17 de julio el Primer Curso Teórico “Células Mesenquimales y sus Aplicaciones Clínicas”, a cargo del francés Jean–Jacques Lataillade, jefe del Departamento de Investigación y la Unidad de Terapia Celular en el Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Militar Percy en Clamart-Francia.
 
Los especialistas indicaron que el objetivo es afianzar el conocimiento de nuestros profesionales en la producción y procesamiento de células mesenquimales para mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo requieran, y asimismo convertirnos en un centro de referencia para América Latina en trasplantes de tejidos y células para medicina regenerativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario