domingo, 30 de agosto de 2015

A través de pruebas de biología molecular

Agencia Andina.- El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja viene realizando pruebas especializadas con técnicas de biología molecular que permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno de cuadros infecciosos ocasionados por agentes virales y bacterianos.


En pacientes inmunosuprimidos, con bajas defensas, las infecciones virales disminuyen sus posibilidades de sobrevida, ya que pueden afectar órganos vitales y ocasionar complicaciones en su estado de salud según la patología que tenga el paciente. 

En este grupo se encuentran los pacientes pediátricos cuyo sistema inmunológico está en desarrollo como son los neonatos, también los niños con leucemia por quimioterapia y uso de fármacos inmunosupresores, y los post operados. 

La mayoría de niños atendidos en el INSN (antes Hospital del Niño) de San Borja ingresan por patologías complejas y por su misma condición están propensos a contraer diversas infecciones con el riesgo de desarrollar enfermedades como hepatitis, retinitis, inflamación del pulmón, neumonitis, encefalitis, nefritis (falla de los riñones) y otras enfermedades diseminadas que atacan varios órganos. En algunos casos predisponen a  desarrollar síndromes y neoplasias. 

Es así que a inicios del 2015 el INSN SB inauguró dentro del Servicio de Patología Clínica el Laboratorio de Biología Molecular, donde se realizan en tiempo real pruebas de Carga Viral de Citomegalovirus (CMV), Carga Viral de Epstein Barr Virus (EBV), Carga Viral de Baculovirus (BKV). También se brinda pruebas de carga viral del virus de la Hepatitis B y C necesarios para el seguimiento y monitoreo de la terapia en cuadros de Hepatitis. 

Con estas pruebas se pueden detectar el ADN o ARN del virus o microorganismo entre 5 a 7 días, mientras que con las pruebas de rutina (serológicas) el periodo de ventana es de 40 a 60 días y en ese lapso no es posible diagnosticar la enfermedad. 

El INSN de San Borja es el segundo a nivel del Ministerio de Salud que desarrolla las técnicas de biología molecular para estudio y detección de agentes virales. A la fecha se han realizado más de 1,000 pruebas a través de este servicio y estamos en la capacidad de atender requerimientos de otros centros hospitalarios. 

Generalmente estas pruebas son financiadas por el Seguro Integral de Salud (SIS) y sirven de ayuda al diagnóstico dado que el nivel de confiabilidad es casi al 100 por ciento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario