jueves, 6 de agosto de 2015

Por Jackeline Friedman 
Publimetro.pe.- Desde muy pequeña he tenido un gran interés por todo lo relacionado a la alimentación saludable y a la nutrición, sobre todo por el poder que tiene esta ciencia para prevenir enfermedades y permitir mejorar la calidad de vida de las personas a través de una correcta alimentación. Esto fue lo que me llevó a estudiar esta apasionante carrera durante 5 años, y a continuar mis estudios con una maestría en Nutrición.
Este 6 de Agosto se celebra el día del nutricionista peruano y qué mejor ocasión para dar a conocer la importancia de esta maravillosa profesión.
A diferencia de lo que muchos piensan, la nutrición va más allá de los planes dietéticos para bajar de peso. Por el contrario, la nutrición es la ciencia que estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que ocurren en nuestro cuerpo luego de la ingestión de los alimentos, y cómo éstos se relacionan con la salud y la enfermedad.
En este sentido, el nutricionista tiene diversas funciones, que no se limitan a lograr que una persona con sobrepeso logre el objetivo de bajar esos kilos de más. El nutricionista es un profesional de la salud capacitado para determinar el estado nutricional de individuos, comunidades o poblaciones, tomando en cuenta la interacción entre los diversos procesos fisiológicos que ocurren en nuestro organismo con los nutrientes que ingerimos.
Un nutricionista puede especializarse en diversas áreas. Por ejemplo, un nutricionista clínico está encargado de realizar planes de alimentación para individuos con diversas patologías que requieren dietas específicas según su condición de salud (Diabetes Mellitus, hipertensión, enfermedad renal, etc.). Asimismo, se puede dedicar a la consultoría nutricional, asesorando pacientes que requieren hacer modificaciones en su dieta para tener una mejor calidad de vida.
En el área de asesoría, también hay los nutricionistas que deciden orientarse a ofrecer consultoría para distintas etapas de la vida: para mujeres embarazadas, para madres lactantes, para bebés y niños, para adultos mayores, entre otros. Asimismo, podemos encontrarnutricionistas dedicados al área deportiva, quienes asesoran a atletas de élite para incrementar su rendimiento físico.
También encontramos nutricionistas dedicados a la salud pública. Su función es evaluar el estado nutricional de una determinada población y desarrollar estrategias para mejorarlo. Cumplen un importante rol en la educación de la población, ya sea en temas de alimentación saludable, actividad física, higiene de los alimentos, etc.
Por último, hay nutricionistas que trabajan en el área de servicios de alimentación. Su principal rol es diseñar los menús adecuados para los comensales, dependiendo de sus requerimientos nutricionales, además de supervisar la calidad de los ingredientes y el cumplimiento de buenas prácticas de manipulación en la cocina.
En cualquiera de las áreas mencionadas, los nutricionistas son parte de equipos multidisciplinarios, que junto con otros profesionales, se preocupan por mejorar la calidad de vida de los individuos a través de una correcta alimentación y de un estilo de vida saludable.
Me siento afortunada de poder ejercer esta maravillosa y gratificante profesión.
¡Feliz día del nutricionista peruano!

0 comentarios:

Publicar un comentario