jueves, 6 de agosto de 2015

Tras dos años de ser promulgada. Junto a congresistas piden que el Gobierno lo apruebe antes de que concluya su gestión.

Diario La República.- ¿Cuándo se publicará el reglamento de la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes? Esa es la pregunta que ex ministros de Salud, así como representantes de la sociedad civil se siguen planteando ante la necesidad de que esta importante norma entre ya en vigencia.
 
Óscar Ugarte, David Tejada y Eduardo Prettel, ex titulares del Minsa exigieron al gobierno central cumplir con la publicación del reglamento de esta ley que fue promulgada hace más de dos años.
 
“Sabemos que la mala alimentación no solo es responsable de una mala nutrición, sino también de una sobrealimentación generada, a su vez, por productos dañinos como son los azúcares, grasas y sales; insumos que la Ley Nº 30021 busca advertir en los productos industrializados cuando estos alcancen niveles mayores de los permitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, expresó Eduardo Prettel, en representación de los ex funcionarios.
 
Por su parte, Jaime Delgado, congresista y promotor de esta iniciativa legislativa, denunció la falta de decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala de defender los intereses de la población, anteponiendo los del sector empresarial que ha mostrado rechazo a la vigencia de esta norma.
 
“Lo que hace la ley no es prohibir ningún producto, sino garantizar el derecho a la información en favor del público para que sea este el que tome sus decisiones”, dijo.

Critican a industrias

Delgado lamentó además la posición que ha adoptado la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la cual, según él,  ha acusado ante la Presidencia del Consejo de Ministros al propio representante de la Organización Panamericana de la Salud, Manuel Peña, de “entrometerse en asuntos internos del país”.
 
“Esto es el colmo, porque buscan desprestigiar a una persona que lo único que ha hecho es ser consecuente con su rol de representación de la OPS. En calidad de congresista voy a presentar un proyecto de ley que castigue con cárcel a los ministros que luego de 120 días no reglamenten las leyes aprobadas”, afirmó Delgado.

0 comentarios:

Publicar un comentario