jueves, 6 de agosto de 2015

Ministra Marcela Huaita afirma que hay que cambiar el modelo de disciplinar a menores


Agencia Andina.- Nuestra sociedad ha aprendido a hablar sobre violencia familiar y a rechazarla públicamente, pero esta sigue presente en las prácticas cotidianas porque desde pequeños hemos tenido modelos violentos para afrontar los conflictos y castigos físicos para aplicar disciplina, afirmó hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.

Afirmó que estos modelos tienen que cambiar pero no solo intelectualmente sino también en la vida diaria, y si eso no se aprende en el hogar tiene que ser en la escuela, "y por eso trabajamos cada vez más cercanamente con el Ministerio de Educación porque allí hay oportunidad de aprender cómo solucionar un conflicto de manera no agresiva".

"La violencia familiar es algo que permanece en la sociedad. Hoy hay más rechazo social pero aún estamos en la transición del rechazo a la conducta efectiva de no violencia", manifestó en RPP.

Huaita sostuvo que es muy difícil que personas que han sido criadas en un ambiente de violencia no repliquen el modelo y por eso es importante la prevención a la que tienen que sumarse diferentes actores sociales.

La funcionaria indicó que del total de los casos de violencia denunciados, el 30% tiene como víctimas a menores de edad, y de esa cifra el 40% involucra a menores de 12 a 17 años, y otro 40% a menores de 7 a 12 años.

Mitos sobre menores infractores

En otro momento, Huaita Alegre sostuvo que los estudios demuestran que es un mito que los menores pandilleros o delincuentes juveniles provienen de hogares sin padre y en los que solo la madre ha tenido que sacar adelante a la familia.

Comentó que un estudio reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que esto no responde necesariamente a la realidad y que en muchos de esos hogares hay padre y madre, pero ambos son agresores.

Huaita recordó que en su sector se está trabajando un proyecto de ley para sancionar de manera más dura la agresión contra menores de 10 años, "porque el mensaje que el Estado debe darle a la sociedad es que los niños deben ser protegidos como su bien primordial".

Pañales

En otro momento, la titular del Mimp se refirió al caso del lote de pañales adquiridos por el sector, parte del cual desapareció, señalando que el tema está en manos del Ministerio Público.

Respecto a los que el Ministerio tiene en su poder, Huaita indicó que ya se ha comprometido la entrega de dos millones de pañales y que se están distribuyendo poco a poco.

(FIN) ART/LZD

0 comentarios:

Publicar un comentario