lunes, 24 de agosto de 2015

Los padres y los familiares de una persona especial deben hacerlo sentir importante en cada acción que realicen.

Revista Viú.- Una persona especial no merece un trato diferente. Por ello, es importante que la gente que les rodea sepa cómo motivarlo y empezar a potenciar poco a poco sus habilidades.

Liliana Mayo, fundadora y directora general del Centro Ann Sullivan del Perú, ofreció algunos tips para potenciar las capacidades de un niño especial. Una clave: el buen desarrollo del pequeño está directamente relacionado con la participación activa de sus padres y familiares en su educación.
1. Trátalo como a una persona
Antes que un niño con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o cualquier otra condición especial, es una persona. No pongas la etiqueta por delante, nadie merece ser reconocido solo como “la chica con frenos” o “el niño con lentes”. Piensa en él como en un ser humano tan igual a ti.
2. Concéntrate en sus habilidades
No pienses tanto en lo que no puede hacer ni trates de corregirlo. Mejor piensa en lo que sí puede. Sus habilidades son las que debes descubrir y en las que tienes que concentrarte, pues estas deberás potenciar. Se trata de ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
3. Mantén las expectativas altas
Un padre de un niño especial no debe ser pesimista, sino aspirar siempre a que su pequeño  desarrolle tres aspectos muy importantes: independencia para valerse por sí mismo, productividad para sentirse útil y valioso y felicidad para vivir tranquilo.
4. Hazlo sentir importante
Él también cumple un rol relevante en su entorno. En la casa, por ejemplo, los padres pueden involucrarlo en las tareas domésticas. Cuando un niño con habilidades diferentes es tratado como una persona capaz, se siente más seguro de sí mismo.
5. Dale ánimo
Transportar un vaso sin derramar el agua, responder a su nombre, saludar con la mano. Acciones cotidianas que para ellos son grandes retos. Cuando lo hacen bien es muy importante alentarlos con un “bien hecho”, “sigue así” o alguna otra frase positiva y halagadora. Ellos lo apreciarán
6. Sorpréndelo
Un abrazo o una frase de felicitación inesperada cuando se observa un progreso es un gran aliciente para él. Es bueno decirle que lo está haciendo bien, pues probablemente él no lo sabrá hasta que se lo adviertan.
7. Crea oportunidades
De gran ayuda es que participe de las rutinas diarias: si va al mercado podría cargar una bolsa, puede él entregar las monedas al vendedor al pagar, en casa puede llevar algo a la mesa a la hora de comer, entre otros. Debe practicar sus habilidades en distintos escenarios.
___________________________________
Otras iniciativas
Conciencia y educación
Desde hace cuatro años, la Asociación Soy Autista y qué!, dirigida por Milagro Huamán, desarrolla la campaña “Luz azul” para generar conciencia sobre el autismo en la población. Asimismo, esta asociación organiza continuamente talleres gratuitos para orientar y educar a los padres de niños con autismo. Puedes inscribirte en ellos a través de su página web www.soyautistayque.org donde también encontrarás videos y pdfs de los talleres pasados.
Educación para todos
Los niños especiales tienen derecho a acudir a un colegio regularsin condiciones si sus capacidades se lo permiten. Es por ello que el Ministerio de Educación cuenta con el área de Educación Básica Especial para regular este proceso de inclusión. Cuando un colegio regular tiene en sus aulas a niños con habilidades especiales, entonces sus docentes reciben la guía del “Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales” (SAANEE).

0 comentarios:

Publicar un comentario