miércoles, 5 de agosto de 2015

Especialista recomienda realizarse estudios para conocer la salud fértil de la pareja, y recalca la importancia de mejorar los hábitos alimenticios. 

Diario La República.- Cuando una pareja está buscando lograr un embarazo, es fundamental que procuren ingerir una dieta sana y balanceada que incluya diversos grupos de alimentos. Las vitaminas, minerales y antioxidantes deben estar presentes diariamente en las comidas, ya que podrían favorecer la fertilidad, según diversos estudios. Asimismo, el ácido fólico y el omega 3 también forman parte de la lista de los elementos que pueden favorecer la capacidad para tener hijos.  
 
El doctor Julio Dueñas, director del Centro de Fertilidad ProCrear, explica que cuidar la alimentación ayuda a mantener un buen estado físico, lo que favorece la posibilidad de lograr un embarazo. 
 
“Las frutas, verduras y menestras contienen una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes que mejoran la calidad de los óvulos, la calidad de semen y generan las características idóneas de los espermatozoides. Tener una actividad física regular y evitar consumir harinas, grasas y azúcares en gran cantidad ayudan también”, señala el especialista. 
 
La vitamina A influye en el fluido cervical en las mujeres, que ayuda a los espermatozoides cuando viajan hacia el óvulo. También apoya el desarrollo adecuado de los folículos que guardan los óvulos y colabora con el funcionamiento saludable del esperma. Se encuentra en el aceite de hígado de bacalao e hígado vacuno, zanahorias crudas, espinaca y col rizada.
 
Por su parte, la vitamina D ayuda con la producción de estrógenos, hormonas esenciales para el ciclo menstrual. Puede afectar la forma en que funcionan las células, y está presente en muchos órganos reproductivos femeninos, como ovarios, útero y placenta. Se obtiene de los huevos pasteurizados, aceite de hígado de bacalao y vísceras animales como hígado y riñones. También la obtenemos de la luz solar.
 
 En cuanto a la vitamina E, según diversos estudios, resulta favorable para hombres y mujeres, ya que incrementará la salud del semen y ayuda a engrosar la pared uterina. Está presente en almendras crudas, espinaca, palta y aceites sin refinar, como el de girasol.
 
Asimismo, en estos últimos años, el ácido fólico se ha hecho conocido por sus potenciales efectos positivos en la fertilidad y en la reducción de riesgos de defectos al nacer, como bajo peso y parto prematuro, entre otros.  Se puede encontrar en la espinaca y el  hígado de res. 
 
Finalmente, el doctor Dueñas se refiere al Omega-3. “Según un estudio publicado en 2010, las mujeres que consumen grandes cantidades de Omega-3 tendrían un 22% menos de probabilidades de tener endometriosis (una causa común de infertilidad), que aquellas que no lo hacen”, dice el médico. Este ácido graso se encuentra en pescados como salmón, atún, semillas de lino y nueces.
 
Claves
 
Calorías. Se recomienda limitar la ingesta de comida chatarra, ya que tiene muchas calorías pero muy pocas de las vitaminas y minerales que necesita el bebé.
 
recomendación. Necesitará alrededor de 400 mcg de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazada, y una vez embarazada un mínimo de 600 mcg. La falta de ácido fólico está relacionada con defectos del tubo neural como la espina bífida.

0 comentarios:

Publicar un comentario