domingo, 13 de septiembre de 2015

El embarazo no planificado  en adolescentes es una realidad y un problema de salud pública, pues ellas no suelen estar preparadas física ni emocionalmente para un embarazo.

Salud en Casa.- Lamentablemente en nuestra sociedad existe un grave problema de abortos por embarazos no deseados en la mayoría de los adolescentes, quien al no contar con un canal de información ya sea familiar  o educativa, incurren en practicar sexo sin seguridad o basándose en recomendaciones de amigos, sin prever que estas prácticas pueden poner en riesgo sus vidas, advirtió la gineco obstetra del Portal Salud en Casa, ,Eva Obregón Zegarra.


“El embarazo no planificado  en adolescentes es una realidad y un problema de salud pública, pues ellas no suelen estar preparadas física ni emocionalmente. En las casas suele ser tabú hablar de sexo y esto genera embarazos no deseados y abortos inseguros, más aún porque la adolescente suele buscar servicios de aborto en etapas más avanzadas de la gestación, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones”, indicó.

Según la experta en fertilidad el aborto instrumentado provocado puede complicarse con hemorragia, infección, perforación de útero y lesión de órganos pélvicos o intestinales. “A largo plazo las consecuencias de un aborto pueden ser: embarazo ectópico (por secuelas en trompas  uterinas); parto prematuro (por laceración de cuello uterino) y  depresión”.

“La primera actitud es la educación para salud sexual  oportuna principalmente en el hogar y complementariamente la impartida por los servicios de salud y educación .No deben utilizar ningún medicamento no prescrito por el médico ginecólogo pues se puede alterar la formación de la criatura (organogénesis) y eventualmente se puede provocar perdida del embarazo”, precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario