domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Eres base cuatro o mayor? Conoce qué hacer para vivir libre de enfermedades oncológicas que aún no ves ni sientes


Por Andrea Castillo
Revista Viú.- Desarrollar algún tipo de cáncer tiene algo de ruleta rusa: le puede tocar a cualquiera. La buena noticia es que en la actualidad hay pruebas médicas que permiten detectar el cáncer cuando todavía no se siente ni palpa y, lo mejor, es curable en un 90%.

Algunas de estas pruebas coadyuvan en la lucha contra las enfermedades oncológicas femeninas de mayor incidencia entre los peruanos, como son el cáncer de estómago, de mama, de cuello uterino, de colon y de pulmón.
¿Cuánto cuesta descartar el cáncer?
Responder a esta pregunta no resulta fácil, porque en nuestro medio el costo de pruebas como la mamografía varía de un centro a otro. Además, tampoco rige un sistema de acreditación de centros que ofrecen este tipo de exámenes ni del personal que los lleva a cabo o elabora el informe respectivo.
“Recibo pacientes que vienen con cáncer y aseguran haberse hecho la mamografía todos los años, pero estas son de pésima calidad, están mal tomadas; el radiólogo nunca las miró y a la paciente nunca le indicaron una ecografía. No es cuestión de hacerlas en cualquier sitio. Recordemos que estamos en un país donde nadie hace controles de calidad. Además, el radiólogo que aquí ‘lee’ mamografías también ve tórax, huesos, testículos. Y esto no debería ser así”, comenta la doctora Liana Falcón, jefa de la Unidad de Diagnóstico de la Mama de la Clínica Internacional.
Incluso –añade- la ecografía de mama ha de ser hecha por un médico radiólogo, no por un ginecólogo, obstetra ni tecnólogo médico.

El cáncer, cuánto cuesta la detección oportuna
(* Precio promedio. Investigación Viù!)

¿Qué hacer?
Para evitar ser sorprendida sigue las siguientes recomendaciones:
- Acude a centros de reconocida trayectoria o recomendados por tu médico de confianza.
- Los centros de detección de la Liga contra el Cáncer y los hospitales públicos, como María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, son una buena opción para quienes carecen de seguro médico.
- Como usuaria de los servicios de salud, tienes el derecho de solicitar información sobre la trayectoria y experiencia del médico que evaluará las imágenes de tu mamografía.
Campañas:
- La Liga contra el Cáncer realiza este 16 y 17 de setiembre la Colecta Pública Nacional 2015. Con estos fondos financia las campañas de atención gratuita.
- El Seguro Integral de Salud ofrece cobertura integral para la atención del cáncer, desde la etapa preventiva, tratamiento y recuperación. También da acceso al Plan Esperanza.
Oncosalud realiza mamografías en forma gratuita a mujeres mayores de 40 años con su ‘mamamovil’. Del 7 al 8 de setiembre estará en el Fondo de Bienestar de la Policía; del 9 al 12, en la Dirección de Salud del Callao y del 17 al 18 en el Centro Materno Infantil Los Sureños (Puente Piedra).

0 comentarios:

Publicar un comentario