domingo, 13 de septiembre de 2015

El Estado Peruano no ha cumplido con la remediación de pasivos ambientales los cuales siguen causando contaminación a la población oroyina.


Salud en Casa.- Actualmente las personas más vulnerables, como niños, madres gestantes y ancianos, que han sido afectadas por la contaminación por plomo en la Oroya, así como a la población en general, se encuentran en el abandono por parte de autoridades del sector salud.


Rosa Amaro, ex Presidenta del MOSAO, manifestó que el Ministerio de Salud no hizo cumplir el mandato del Tribunal Constitucional, para equipar  debidamente a los establecimientos de salud para poder atender los graves casos de contaminación de la población de La Oroya, en especial de los niños a muchos de los cuales se les encontró niveles de plomo en sangre superior en cuatro o hasta siete veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud OMS..

“Ya en el año 2005, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y otras organizaciones solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección para las personas cuya salud estaba en grave riesgo por la contaminación en la ciudad. El 31 de agosto de 2007, la CIDH ordenó al Estado la adopción de medidas para proteger la salud, integridad y vida de un grupo de residentes de La Oroya”, manifestó.

Rosa Amaro indicó que la empresa Doe Run tiene un programa de atención de niños con plomo en sangre llamado Cuna Jardín Casaracra, en el que se atienden a infantes de los 2 a 5 años de edad, en la actualidad solo se están tratando a 43 niños siendo mucho mayor la población infantil afectada. “El  Estado debería realizar un programa similar que atienda a todos los afectados, lo cual se podría realizar a través del SIS, Cuna Más, Juntos y otros programas sociales”.

“El Ministerio de Salud creó la Estrategia de Metales Pesados con una sucursal en La Oroya, pero no se fortaleció con suficientes profesionales especializados en este tipo de contaminación, y lo que es peor, no se les asignó un presupuesto que permita una adecuada atención a la población afectada. Recién desde el año 2013 se ha visto un mayor trabajo de esta Estrategia pero que es limitada por falta de personal y presupuesto. Amaró indicó que así como el Estado brinda todas las facilidades a la empresa Doe Run Perú para que funcione, de igual modo debería brindar el financiamiento para la atención en salud”, precisó

Rosa Amaro recordó que una de las observaciones de los postores para la compra de la empresa Doe Run Perú en liquidación, ha sido que el Estado Peruano no ha cumplido con la remediación de pasivos ambientales los cuales siguen causando contaminación a la población. El Ministerio de Energía y Minas a través de Activos Mineros debería ejecutar esta remediación de suelos y otros pasivos para proteger la salud de los oroyinos y facilitar también la venta de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario