sábado, 5 de septiembre de 2015

Es fundamental un chequeo para detectar un posible cáncer de colon y actuar a tiempo. Si es detectado en su fase inicial, hay alta probabilidades de cura.


RPP Noticias.- El cáncer de colon es uno de los más silenciosos y mortales, pues muchas personas no se dan cuenta que están afectados por este mal hasta que se encuentran realmente graves.

De allí que sea fundamental un chequeo para detectar un posible cáncer colorrectal y actuar a tiempo, sin esperar síntomas evidentes para acudir al  médico, especialmente si tienes antecedentes familiares que hayan pasado por este tipo decáncer.

El  doctor Iván Vojvodic Hernández,  jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva  del Hospital Edgardo Rebagliati Martin de EsSalud, explicó que cuando el cáncer de colon es detectado en su fase inicial, existe un 90 % de probabilidad de que el paciente quede curado de la enfermedad.

El especialista informó que en pacientes menores de 50 años los casos decáncer de colon han aumentado considerablemente en nuestro país y precisó que un aproximado de 250 enfermos al año son operados por este mal, la mayoría en estadio avanzando.

En ese sentido dijo que las personas que bordeen los 45 años y con antecedentes familiares de cáncer de colon, de útero o de estómago, deben realizarse un Test de Sangre Oculta en las heces, que de ser positivo indicaría la presencia de un pólipo o una lesión precancerosa. 

A partir de los 50 años de edad, dijo, es obligatorio practicarse una proctoscopia cada 5 años y una colonoscopia cada 10, pues estos exámenes sirven para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso).  

“La colonoscopía se realiza con un aparato que tiene un tubo flexible de alrededor de un centímetro de diámetro, el cual se introduce por el orificio anal y se puede avanzar por todo el colon, permitiendo ver el interior del intestino, pues dispone de una cámara de video en su extremo cuya imagen se ve a través de un monitor”, explicó el doctor.  

Con estos estudios, los médicos podrán identificar lesiones precancerosas y brindar el tratamiento pertinente antes de que la enfermedad se desarrolle. Si se identifican lesiones cancerosas precoces, el tratamiento oportuno permitirá una supervivencia del 90 % o más, de los pacientes a los 5 años de operados.

0 comentarios:

Publicar un comentario