sábado, 5 de septiembre de 2015

Todas las mujeres en edad fértil, sin importar su nivel socioeconómico o si tienen seguro social, pueden acceder al implante

KAREN ESPEJO
Publimetro.pe.- Cada año, en nuestro país se producen 600 mil embarazos no deseados. Más de la mitad de ellos termina en un aborto, según asegura Miguel Gutiérrez, ginecólogo obstetra de la ONG Pathfinder en el Perú. ¿La mejor forma de prevenir esta terrible situación? La planificación.
Desde hace un año, los hospitales y centros de salud de nivel I-4 del Ministerio de Salud ya ofrecen implantes anticonceptivos gratuitos. “El Estado está poniendo a disposición de la población de menores recursos el mejor método anticonceptivo del mundo, pero no hay difusión. Muy pocas mujeres lo saben”, lamenta Gutiérrez.
¿De qué se trata? El implante anticonceptivo es una varilla de cuatro centímetros de largo por dos milímetros de ancho que se coloca debajo de la piel del brazo, a través de una intervención quirúrgica sencilla (demora menos de tres minutos). Todos los días, esta varilla expulsa una cantidad suficiente de la hormona etonogestrel, a fin de impedir que la mujer ovule. El pequeño implante ofrece protección a lo largo de tres años.
¿Por qué es recomendable? El doctor Gutiérrez asegura que es el método más efectivo de todos. “Tiene una posibilidad de error de solo 0,5 por cada 10 mil casos”, destaca. La ligadura de trompas, en cambio, puede fallar en cuatro de cada 1.000 procedimientos. Y las pastillas anticonceptivas fallan en ocho de cada 100 mujeres por olvidos de la usuaria.
¿Quiénes pueden acceder al implante gratuito que ofrece el Minsa? Todas las mujeres en edad fértil, sin distinción de nivel socioeconómico, pueden beneficiarse de este método. Incluso las adolescentes, acompañadas de sus padres.
La varilla se coloca en el primer día del ciclo menstrual. También puede implantarse después de dar a luz o tras la pérdida de un bebe. El implante no tiene efectos posteriores para la fertilidad. Al mes de ser retirado, la mujer comienza a ovular nuevamente. El único efecto secundario es la eliminación o la reducción del flujo menstrual durante su uso.
Hospitales que participan:
María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos De Mayo, Sergio Bernales, San Bartolomé, Loayza, Hipólito Unanue, Maternidad De Lima, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, San José, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario