martes, 29 de septiembre de 2015

Efecto rebote, cambios en el estado de ánimo y bajo rendimiento laboral son algunas de las consecuencias de las diestas estrictas y rápidas.

RPP Noticias.- El uso de dietas estrictas que busquen una pérdida de peso rápido, sin una debida supervisión profesional puede causar serios daños a la salud.

Marco Taboada García, nutricionista del Seguro Social de Salud (EsSalud), indicó que el principal problema en hacer dietas estrictas es el efecto rebote, porque la persona baja de peso rápidamente, pero su efectividad es momentánea.
“Tras una dieta muy baja en calorías o muy extrema, el cuerpo pierde muy rápido varios kilos, pero después de acabar la dieta y alcanzar el peso ideal e introducir la ingesta habitual de comida, el cuerpo recupera los kilos perdidos y generalmente sobrepasa el peso que se tenía antes de hacer la dieta”, explicó.
“Lo primero que se pierde en un plan de adelgazamiento rápido son proteínas, es decir el músculo y después pierde grasa”, refirió Taboada al explicar que las “dietas rápidas” pueden ser perjudiciales para la salud.
El especialista advirtió que estas dietas extremas suelen ocasionar deficiencias de minerales o vitaminas, por lo que la persona baja de peso, pero no está correctamente alimentada, lo que constituye un riesgo para su salud.
Entre los principales efectos adversos son: cambios en el estado de ánimo, baja en el rendimiento laboral o estudiantil, desmayos, mareos y la persona puede presentar mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades, incluso la TBC, debido a la mala alimentación.
“Quien usa este tipo de dietas rápidas puede provocar una alteración en su metabolismo, ya que cuando se baja y sube constantemente de peso, el cuerpo se desestabiliza y provoca que cuando uno quiera realizar seriamente una dieta balanceada, ya no logre los resultados deseados”, refirió Taboada García.
En ese sentido, recomendó a las personas, que desean iniciar una dieta, a acudir a un profesional en nutrición, así como realizarse los chequeos correspondientes, a fin de determinar su estado de salud y seguir un régimen adecuado de perder kilos que no le cause problemas en su organismo.

1 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que son potencialmente peligrosas sin el preceptivo control médico pero, tengo algunas discrepancias con el escrito:
    Discrepo de Marco Taboada, ya que una pérdida de peso rápida no es sinónimo de efecto rebote. En dietas de pérdida de peso rápidas correctamente estructuradas, el efecto rebote no existe pues se preserva la masa muscular y por ello el metabolismo basal. Debemos diferenciar entre efecto rebote y efecto ascensor: el efecto rebote es aquel incremento de peso posterior a una dieta que enlenteció el metabolismo y el efecto ascensor es el que ocurre con la pérdida de peso consecuente a una dieta y la ganancia de peso posterior al regresar a los hábitos que nos habían conducido a un estado de sobrepeso u obesidad. Sin cambio de hábitos hay efecto ascensor, pero no efecto rebote.
    Discrepo también en la pérdida inicial de proteínas para pasar a una pérdida de grasas. Para evitar la pérdida de masa muscular en las dietas de pérdida de peso rápidas, se debe aportar una cantidad evidenciada de proteínas de 1.2g de proteínas por kilo de peso y día en el caso de la mujer y 1,5 g en el hombre y éstas deben ser de alto valor biológico. Si cumplimos con la evidencia científica, minimizamos la pérdida de masa muscular, evitando además el efecto rebote.
    Discrepo también en que estas dietas provoquen deficiencias en minerales y vitaminas, ya que en una dieta correctamente supervisada, bajo estricto control médico, estas vitaminas y minerales le son administradas al paciente en forma de suplementos.
    Estoy de acuerdo en que han de ser supervisadas, controladas y suplementadas adecuadamente por profesionales de la salud. En concreto, éste tipo de dietas son de obligatorio seguimiento médico debido a la necesidad de valorar la idoneidad o no de ser seguidas por el paciente, en función de su historia clínica y pruebas exploratorias previas.

    ResponderBorrar