viernes, 18 de septiembre de 2015

Oleajes anómalos han ocasionado mayor acumulación de residuos en las playas

Salud en Casa.- Este sábado 19 de setiembre es el Día Mundial de Limpieza de Playas 2015, con este motivo más de 8 mil voluntarios acudirán a limpiar playas en Tumbes, Talara, Chiclayo, Huanchaco, Jauja, Lima, Callao, Ica (Paracas, Pisco, San Andrés y Marcona), Arequipa (Mollendo), y Moquegua en Ilo, se espera recoger más de 200 toneladas de residuos.


Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA, informó que ya van 17 años limpiando playas y  lamentablemente se observa mayor presencia de residuos de diferentes materiales siendo el plástico el de mayor abundancia.  Con los impactos que ello genera.

“Esta actividad se realiza  en el marco de la campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas, que moviliza cientos de miles de voluntarios en todo el planeta. En el Perú la campaña es organizada por la ONG VIDA con el apoyo de municipalidades donde se realizan las limpiezas, la Marina de Guerra del Perú, SERNANP, Gobierno Regional de Piura, ONGs, Sociedad Nacional de Pesquería, Scouts, entre otros”, indicó.

De acuerdo al ambientalista, la Iglesia de los Mormones contribuye con una gran movilización de voluntarios en casi todas las localidades donde se realizan las limpiezas. Alfaro señaló que la Alianza con esta Iglesia ha contribuido a lograr que el Perú ocupe el quinto lugar a nivel mundial en movilización de voluntarios para la limpieza de playas y riberas. 

“Cabe señalar que esta campaña tiene el apoyo de la empresa REPSOL Refinería Pampilla que contribuye para la realización de las limpiezas en Ventanilla y Callao. La participación es abierta, los interesados en participar pueden  acudir a la playa de su elección llevando sus guantes y bolsas para recoger los residuos y coordinar con los responsables de cada playa para coordinar su participación”.

Según Arturo Alfaro, en Lima y Callao se limpiará las playas de la Costa Verde, San Miguel, Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y Villa el Salvador, Lima Metropolitana se limpiará en Santa Rosa y Ancón. En el Callao y Ventanilla se limpiarán las playas de Carpayo, Márquez, Costa Azul y Los Delfines. La Municipalidad de Ventanilla ha programado también la limpieza de la ribera del río Chillón antes de su desembocadura al mar.

La limpieza se realizará también en las riberas del río Rímac en Chaclacayo y del río Lurín en Cieneguilla. Alfaro añadió que en estas jornadas de limpieza los voluntarios registran en una ficha de datos los residuos que recogen y con ello manejan una estadística de los principales contaminantes de las playas y riberas del Perú.

La concentración de voluntarios es a las 8:30, el inicio de la limpieza será a las 9 a.m. y se culminará a las 12 del día, en la Playa Carpayo, la más contaminada de Perú y Latinoamérica.

Si quieren participar pueden obtener información en www.limpiezadecostasperu.com, en el Facebook Limpieza de Costas Perú o llamando al teléfono 4690721 / 948 948 694, o al correo vida@vidaperu.org.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario