jueves, 24 de septiembre de 2015

¿La información sobre nutrición en los medios de comunicación podría afectar nuestra salud?


Por: Jackelyn Friedman 
Publimetro.pe.- En el Perú, y en general a nivel mundial, la demanda de información por temas relativos a la nutrición ha crecido exponencialmente en los últimos años. Temas de nutrición, salud y bienestar en general son difundidos a través de espacios semanales en radio y televisión, en importantes revistas y periódicos de circulación nacional, regional y local, así como en medios impresos elaborados por diversas empresas públicas o privadas. Pero, si bien la prensa difunde una importante cantidad de datos, ello no implica que exista una relación proporcional con el aumento del conocimiento de la población. 
Los objetivos de la comunicación en salud deben ser informar, sensibilizar y cambiar las actitudes, así como inculcar nuevos comportamientos en la población; generando así interés y compromiso para la acción. Sin embargo, los medios de comunicación muchas veces suelen crear modas y tendencias en torno a temas de alimentación; como atribuir beneficios terapéuticos a ciertos alimentos, que surgen de investigaciones no siempre sustentadas por el rigor científico o de simplificaciones de los verdaderos resultados del estudio científico original, lo cual conlleva a que el usuario de los medios pueda tomar decisiones equivocadas que podrían perjudicar su salud, producto de informaciones que no han sido elaboradas ni contrastadas debidamente. Por esta razón, y por ser considerados instrumentos con gran potencia educativa, los medios de comunicación que comparten temas sanitarios, tienen la responsabilidad de publicar información profundizada, contrastada y valorada, para ayudar al lector a tomar decisiones que mejoren su salud.
Para lograrlo, es necesario el trabajo en conjunto entre nutricionistas y periodistas. Por su parte, los usuarios de los medios también deben tener en cuenta que los contenidos publicados masivamente en la prensa van dirigidos a un público generalizado, por lo que los consejos proporcionados no siempre se adecúan a casos particulares. Esto quiere decir que si uno tiene dudas sobre la información difundida por los medios, lo adecuado es consultar con un profesional de la salud para saber si dicha información es aplicable a su caso en concreto.
No hay que dejarse llevar por todo lo que uno lee o escucha; antes de tomar una decisión que involucre nuestra salud (como probar una dieta de moda, por ejemplo), es mejor indagar lo suficiente para determinar si realmente conviene hacerle caso a las modas y tendencias alimentarias recomendadas de manera masiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario