sábado, 12 de septiembre de 2015


Por: Mariela Celis

Diario Trome.- El cáncer de mamá es la neoplasia más frecuente en mujeres y precisamente por eso, merece toda nuestra atención. 

Según Julio Dueñas Chacón, director de la Clínica Oncogyn, un tumor en esta zona del cuerpo no se detecta fácilmente a través de la palpación de los senos o autoexploración, es necesario realizarse anualmente una ecografía (antes de los 35 años) y mamografía (después de esa edad). Así es posible diagnosticar y combatir el mal de forma oportuna.

El especialista indica que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta en mujeres obesas, con menstruaciones irregulares y presencia de coágulos, o que tienen ovarios poliquísticos. 

También están relacionados con esta neoplasia el hecho de no haber dado a luz y el consumo de tabaco. “Como los factores de riesgo están bien identificados, la recomendación es llevar una dieta adecuada y realizar ejercicios”, remarca el experto.

TRATAMIENTO
Las pacientes con cáncer de mama casi siempre presentan tumoración indolora, cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas y, en algunos casos, secreción en el pezón. “Si el bulto tiene hasta medio centímetro, se practica una pequeña cirugía que consiste en retirar el tumor y una pequeña cantidad del tejido sano que hay alrededor. 

En caso de que sea más grande, el tratamiento será más exhaustivo con cirugía, quimioterapia y radioterapia, para eliminar las células tumorales y preservar la vida de la paciente”, señala Dueñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario