miércoles, 16 de septiembre de 2015

Salud en Casa.- Recuerde que el medio de comunicación más efectivo para casos de sismo es la radio, objeto que debe formar parte de la mochila para casos de desastres naturales. Una radio a pilas podría ser una herramienta sencilla pero muy importante para estas situaciones.


Información relevante
No existe manera de conocer cuándo ocurrirá un sismo, pero sí hay formas que nos ayuden a preparnos cuando ocurra uno. 
PREVIAMENTE
En casa, analiza aquellos objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto; como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes. Luego, reubícalos o asegúrate de manera que no puedan caerte encima de ocurrir un sismo.
Debes practicar simulacros con tu familia. Todos deben saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
Debes conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
Debes coordinar un teléfono común entre todos y siempre recordar que es mejor enviar mensajes de textos.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) sugiere preparar el Combo de la Supervivencia para al menos tres dias. Una caja y una mochila que contengan un gel anti bacterial, papel higiénico, alimentos no perecederos, alimentos enlatados y granos secos, abrelatas, copia de tus documentos personales, un radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, mantas.
AL MOMENTO DEL SISMO
Tranquilidad y permanecer dentro de casa, tirate al piso, cúbrete y da pasos hasta llegar a un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Mantente alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerte como lámparas y muebles. Si estás en la calle, aléjate de los postes y cables eléctricos.
Si estás en un edificio, métete debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores, y nunca uses los ascensores.
Si estás en un lugar público, no corras a las puertas, aléjate de las repisas que contengan objetos que puedan caerte.
Si te encuentras en un carro no salgas, detente pero no cerca o debajo a puentes, arboles y puentes o cables eléctricos. 
QUÉ HACER DESPUES DEL SISMO
Si quedas atrapado en un escombro no enciendas fuego, no te muevas, cúbrete la boca con un pañuelo o con tu ropa, da golpes en un tubo o la pared para que los rescatistas puedan encontrarte.
Después de un terremoto, vendrán réplicas por eso nunca debes volver al lugar donde han caído cosas. No intentes mover a las personas que estén seriamente lesionadas. Nunca des líquidos a una persona inconsciente.
Si no hay electricidad  usa linternas de batería. No uses velas ni fósforos. Si estás en casa y sientes olor a gas o escuchas un sonido de silbido abre una ventana y sal. Debes cortar la corriente eléctrica y cerrar el suministro de agua.
En caso de un tsunami y vives cerca a las playas ve a las zonas seguras y albergues designados por las autoridades locales

0 comentarios:

Publicar un comentario