domingo, 25 de octubre de 2015

Salud en Casa.- El próximo Fenómeno de El Niño, podría incrementar los casos por mordeduras de serpientes y arañas venenosas, no sólo en la Selva sino en zonas rurales de Lima, advirtió el médico veterinario, Dr. Gualberto Marcas Cáceres, Coordinador de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS).


El Fenómeno de El Niño conlleva al incremento de lluvias y humedad lo que contribuye al desencadenamiento de deslizamientos y huaycos lo que podría propiciar el traslado de ciertas especies de serpientes (que suelen guarecerse en las zonas rocosas), incluyendo las venenosas, con mayor frecuencia a lugares habitados, rurales y urbanos, tanto en la Selva como en distritos de Lima, detalló el experto.

Enfatizó que en zonas como Pachacamac, Santa Eulalia, Santa Rosa de Quives (Chosica), Pantanos de Villa, Lurín, se puede encontrar a la serpiente venenosa llamada Jergón de Costa.

“Tengamos en cuenta que las serpientes venenosas, a diferencia de las inocuas, poseen ciertas características percibidas como ojos con iris verticales, escamas con relieve mate y puntiagudo, cabeza triangular, fosetas loreal prominentes, y una cola corta y gruesa”, explicó el especialista.

“Además pueden variar su comportamiento pasando de ser más tímidas a mostrarse más en los caminos de estos lugares y más expuestos al hombre en busca de alimento”, agregó.

En el caso de las arañas, debido al incremento de la temperatura estás se reproducen con mayor intensidad, tal es el caso de la Araña Casera, cuya mordedura puede ser mortal, especialmente en niños y adultos mayores, sino es tratada a tiempo.

El médico veterinario Dr. Gualberto Marcas invocó a los padres de familia y tutores a que durante los paseos y en el hogar se tengan cuidado para evitar un accidente de estos animales ponzoñosos. “En el campo no acercarse a zonas rocosas y en el hogar evitar los lugares con presencia de telarañas”.

“Si se encuentran frente a alguna serpiente o araña-de jardín o casera- debemos guardar la calma y alejarnos de ellas”, dijo.

Asimismo, frente a alguna mordedura de estos animales el experto señaló que se debe trasladar a la víctima inmediatamente  a la Emergencia del establecimiento de salud más cercano. “Existe la línea gratuita de InfoSalud del Ministerio de Salud: 0-800-108-28, para conocer los establecimientos de salud más cercanos a donde ocurrió el hecho”, explicó.

“El Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) del Instituto Nacional de Salud interviene en la elaboración de antídotos y la distribuye a todos los establecimientos de salud del Perú”, indicó.

Banco de Sueros Antiponzoñosos del INS
El Instituto Nacional de Salud cuenta con un Banco de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia para tratar los accidentes por mordeduras de serpientes, escorpiones y orugas venenosas que son poco frecuentes en nuestro país, pero de ocurrir pueden ser mortales.

Ofrecen gratis visitas guiadas al Serpentario del INS

El Instituto Nacional de Salud cuenta con un Museo - Serpentario donde expertos ofrecen visitas guiadas gratuitas a público en general (escolares, universitarios, militares, entidades diversas, entre otros), de martes a jueves, en la mañana (de 08:00 a.m. a 12:30 horas), y fuera de ese horario se podrán realizar la visitas previa coordinación.

En el Museo - Serpentario los visitantes pueden apreciar a la culebras y las serpientes, las últimas venenosas; las arañas venenosas, además de conocer a los insectos causantes del Dengue, Chikungunya, Malaria, Peste y Mal de Chagas.

Las personas, entidades educativas, universidades interesadas en acceder a estas visitas guiadas al Serpentario, ubicado en la Av. Defensores del Morro  2268 (Ex Huaylas) Chorrillos, pueden escribir al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 999068380.

0 comentarios:

Publicar un comentario