domingo, 25 de octubre de 2015

De uso extendido en España, Rusia, Italia y Cuba, la ozonoterapia coadyuva a aliviar dolores muy intensos

Por Andrea Castillo
Comercio.pe.- La ozonoterapia consiste en la aplicación de dosis mínimas de ozonomezcladas con oxígeno para curar heridas, como el pie diabético, o aliviar dolores intensos por causa de hernias vertebrales, por artritis, fibromialgia o fatiga crónica.

Esto es posible porque el ozono mejora la oxigenación de los tejidos al actuar sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos (eritrocitos); además de favorecer la regeneración del tejido cutáneo. Los esquemas de tratamiento, las dosis y las vías de administración están contenidas en la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia, el documento guía de los profesionales médicos dedicados al ejercicio de esta terapia en el mundo.
Allí se establece que «la ozonoterapia es un ‘acto médico’ que debe ser practicado por personal médico y ejecutado con rigor científico, el cual puede originar con muy baja frecuencia mínimos efectos adversos».
Un exceso en la dosis puede resultar muy tóxico y poner en riesgo la vida de las personas. Aunque no está muy difundida, la ozonoterapia ya se practica en nuestro medio en el sector privado y público. En los hospitales Sisol (del Jirón Camaná y de Comas) se aplica en enfermedades que cursan con dolor de difícil solución, como hernia del disco, nos cuenta la anestesióloga Carmen Cabrera.
Essalud también planea incorporarla en sus centros de Medicina Complementaria y Alternativa, para tratar problemas de hernia del núcleo pulposo en columna vertebral, artrosis, úlceras crónicas, degeneración macular por la edad, fibromialgia y fatiga crónica, adelanta la doctora Martha Villar, directora de Medicina Complementaria de Essalud. Ten presente que la ozonoterapia es una terapia alternativa y, por tanto, no sustituye el tratamiento médico convencional. Sí lo complementa.
Ozonoterapia: conoce el uso medicinal del ozono
(Foto: Shutterstock)
Algo más:
Contraindicaciones. La ozonoterapia no está indicada en caso de embarazo, hipertiroidismo sin control y problemas para metabolizar la glucosa.
Cáncer. Por ahora no hay evidencia clínica de que la ozonoterapia funcione en este tipo de casos.
Registros y más. Los equipos de ozono médico necesitan registro sanitario, pero no los utilizados para fines estéticos (rejuvenecimiento), informa la Digemid. Tampoco hay certificación de ozonoterapeutas.

0 comentarios:

Publicar un comentario