lunes, 12 de octubre de 2015

En el Perú podemos observar mucha mayor contaminación en la riberas de nuestros ríos que en los ríos chilenos.

Salud en Casa.- El problema de la contaminación del mar  y playas en el Pacífico Sur afecta a todos los países de la región, pero el Perú sale campeón en playas contaminadas por la cantidad de basura marina que se encuentra en muchas de sus playas, y lamentablemente le ganamos a Chile ampliamente por el problema de basura marina que tenemos en el país.


Esta afirmación la realizó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG VIDA, en el Taller de Capacitación sobre Basura Marina realizado en Valparaíso, Chile,  el pasado 7 de octubre, evento organizado por la ONG VIDA, la Oficina Regional de Medio Ambiente para Sudamérica del Departamento de Estados de los Estados Unidos, la Comisión permanente del Pacífico Sur CPPS y la Armada de Chile.

“En el Perú hay playas, como Carpayo en el Callao, en la cual se puede llegar a recoger hasta 2 kilos de basura por metro cuadrado de playa. En esta playa durante el año 2015 la Municipalidad del Callao ya a recogido unas 700 toneladas de residuos en lo que va del año, con el costo que ello significa para la población chalaca, añadió el especialista”, precisó.

El ambientalista pone como  ejemplo la limpieza de la playa Caleta Portales, Valparaíso, Chile, realizada el 7 de octubre en la mañana, en la cual participaron 120 voluntarios, actividad promovida por la ONG Vida , la CPPS, la Armada de Chile y el Gobierno de Estados Unidos. “En esta playa, de 300 metros de largo, se llego a recoger 600 kilos de residuos aproximadamente, unos 100 gramos por metro cuadrado,  mientras que la limpieza de playas realizada el 8 de junio en la playa los Yuyos, Barrando Perú,  se recogió mil kilogramos con un promedio de 250 gramos por metro cuadrado de playa. Ambas son balnearios, tienen un malecón y hay actividades que se realizan en ellas pero nuestro mar está más contaminado”.

“Entre el 70% y el 80% de la basura en el mar se origina en actividades terrestres , sobre todo en las cuencas de los ríos. En el Perú podemos observar mucha mayor contaminación en la riberas de nuestros ríos que en los ríos chilenos. En Chile la cobertura de recolección de la basura para su disposición final llega a un 98%, mientras que en el Perú llega a un 75% aproximadamente, adicional a eso en el Perú se arrojan los residuos de la construcción en el mar y ríos lo cual empeora la situación. Más basura en las calles significa más basura en los ríos y en el mar”,  señaló .

Alfaro informa que están trabajando con el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina Regional de Medio Ambiente para Sudamérica y la Comisión Permanente del Pacífico Sur para enfrentar este problema de contaminación en los países de la región. Desde mayo están ejecutando el Programa Regional de Capacitación sobre el Problemas de la Basura Marina en el Pacífico Sur, y ya se han realizado talleres en Perú (Callao) y en Chile (Valparaíso), y los siguientes serán Ecuador y Colombia.

0 comentarios:

Publicar un comentario