lunes, 12 de octubre de 2015

Alerta. Son más potentes y cuestan 15 veces más que la cocaína tradicional. Policía teme que en este verano su venta se extienda en las discotecas del sur.

Óscar Chumpitaz
Diario La República.- Todos los veranos la juerga se traslada a las playas del sur de Lima. Miles de jóvenes se movilizan los fines de semana hasta estos balnearios en busca de alcohol y diversión. Y cada vez en las discotecas es más fácil acceder a todo tipo de drogas. Para esta temporada –que ya está próxima– los narcotraficantes estarían introduciendo al mercado dos nuevos productos: la cocaína rosa y Pandora.
 
“Sabíamos de la venta de marihuana (natural y sintética), clorhidrato de cocaína y de éxtasis. Pero hay nuevas y peligrosas drogas que están ingresando al país desde Colombia y que pueden, incluso, provocar la muerte”, advirtió un oficial de la Dirandro.
 
La cocaína rosa (2CB) es definida así por su aspecto y por su color. “Nos hemos informado sobre ello y sí hay un sistema de alerta en nuestro país”, indicó Milton Rojas, coordinador del servicio Lugar de Escucha de Cedro.
 
Fuentes de la Dirandro señalan que la Pandora (25NBome) ya está desplazando al LSD y que se impone como la droga preferida por los jóvenes. “Es 10 veces más potente que otras sustancias sintéticas y de mayor duración”, señaló.
 
Además, al ser más potente, se necesita una menor dosis de esta sustancia para provocar efectos similares a los del LSD. Aunque su presencia aún es mínima en Lima, la Policía ha detectado que narcos colombianos están comercializando estas dos nuevas drogas en el norte del país. 
“Es cara, casi 15 veces más que la cocaína tradicional. Un gramo podría costar entre 35 y 50 dólares”, sostiene nuestra fuente. Afirma que en Chile y Argentina es mayor su consumo.
 
Rojas manifiesta que la cocaína rosa se presenta en forma de polvo, en pequeñas bolsas similares a las de la cocaína tradicional. “Si se tiene el estómago vacío o lleno, puede tardar entre 1 y 2 horas en hacer efecto. En pocos minutos surge la sensación de inquietud pasajera. Aumenta la energía en el cuerpo. Se comienza a percibir las cosas de distinta manera.
 

Mezclarla con marihuana es fatal

Las personas adictas también innovan. Muchos mezclan la cocaína rosada con alcohol. Esta combinación puede enturbiar bastante la experiencia y hacer que sea más confusa y hasta letal.
 
Mezclarla con marihuana potencia sus efectos. Ahí está el peligro, porque ni siquiera los mismos consumidores experimentados en drogas sintéticas están en capacidad de saber si una bolsa de polvo de colores que han adquirido es 2CB o si se trata de cualquier sustancia a la que se le ha adicionado un colorante. Los traficantes de drogas no tienen escrúpulos.
 
Las investigaciones sobre esta droga, comercializada especialmente en Cali, Medellín y Bogotá, han puesto en alerta a nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario