miércoles, 14 de octubre de 2015

Según estudios, se estima que por cada seis mujeres, solo un hombre presenta este mal.

Peru21.pe.- Cerca del 1% de peruanos sufre de artritis reumatoide, según el presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, Manuel Ferrándiz Zavaler. Esta enfermedad autoinmune se caracteriza por una inflamación persistente en las articulaciones, que de no ser tratada a tiempo puede generar diversos grados de deformidad y llevar a la discapacidad a quien lo padece.

El doctor Ferrandiz señaló que “cuando la enfermedad se diagnostica dentro de los primeros seis meses se llama ‘artritis reumatoide temprana’ y tiene un gran pronóstico de recuperación, pero cuando ya se ha producido deformidad por persistencia de la inflamación, el tratamiento puede parar el avance de la enfermedad más no el daño”.
Aunque no existe una causa precisa en esta enfermedad, se sabe que hay una cierta influencia en la genética. La artritis se suele presentar en personas entre los 40 y 60 años, siendo las más afectadas las mujeres. Los estudios señalan que por cada seis mujeres solo un hombre la padece. Por esta razón, el diagnóstico temprano es clave.
Las zonas más afectadas son las manos, rodillas, muñecas y pies.Cuando la deformidad está muy avanzada las personas pueden dejar de hacer actividades sencillas como coger las cosas, cambiarse o lavar, lo cual los limita en su vida laboral y social.
El Dr. Ferrandiz hace hincapié en lo complicado que suele ser el diagnóstico ya que los problemas de hinchazón y dolor articular se suelen confundir con otras dolencias como la artrosis o un simple dolor muscular. No obstante, un síntoma clave para identificar esta enfermedad además del dolor e “hinchazón articular”; es que la persona despierte con las manos o las piernas rígidas por la mañana y demore más de 30 minutos en volver a flexibilizarse.
TRATAMIENTOS AVANZADOS
Las personas afectadas de artritis reumatoide siguen un tratamiento farmacológico, el cual dependerá del grado en el que se encuentre la enfermedad. Este puede ir desde medicamentos antiinflamatorios, los clásicos medicamentos antireumáticos de acción lenta así como los medicamentos biológicos, que son los más avanzados y los que atacan directamente a las células del sistema inmunológico que producen la destrucción articular.

“Es imprescindible que la persona siga el tratamiento sin interrupciones, pues de atacarse temprano la enfermedad la persona puede mejorar en un alto porcentaje. Hay incluso quienes pasan años hasta volver a sentir uno que otro síntoma propio de la artritis”, puntualiza.
Al tener las defensas bajas, los pacientes que sufren artritis tienen predisposición a desarrollar infecciones o suelen presentar anemia, por lo cual el Dr. Ferrandiz recomienda, paralelo al tratamiento, llevar una alimentación saludable, que incluya frutas, verduras y pescados de carne negra. De igual forma se debe evitar el consumo de alcohol y tabaco. El exceso de peso puede recargar las inflamaciones y producir mayor malestar.

0 comentarios:

Publicar un comentario